Aeroparque: por medida gremial, se cancelaron 31 vuelos

Al menos 31 vuelos fueron cancelados este viernes en el Aeroparque Jorge Newbery por una medida gremial sorpresiva de casi seis horas, con 5.000 pasajeros afectados.  La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que lidera Juan Pablo Brey realizó asambleas entre las 5:00 y las 10:30 de la mañana con reclamos a las empresas Aerolíneas Argentinas, Andes Líneas Aéreas y Flybondi. 

El titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Tomás Insausti, aseguró en declaraciones a la prensa que fue “un paro encubierto porque fue sin aviso, sin comunicación sindical formal .  Insausti precisó que las empresas Andes, Aerolíneas Argentinas y Latam fueron las principales afectadas con 31 vuelos cancelados y otros demorados, por lo que llevará todo el día de hoy reprogramar los viajes y reubicar a los pasajeros. 

“Son 5.000 personas afectadas. Este no fue un paro contra las empresas, fue un paro contra la gente , sostuvo el jefe de la Administración Nacional de Aviación Civil sobre la medida de fuerza implementada por la AAA entre las 5:00 y las 10:30.  Brey explicó que “la medida es en rechazo al achicamiento, despidos y la persecución sindical que atraviesa al sector aeronáutico .

Si bien las asambleas fueron realizadas en el Aeroparque porteño, la medida se sintió en la mayoría de los aeropuertos del país que debían realizar conexiones con esa terminal durante la mañana. 

Los aeronavegantes protestaron contra los despidos en la compañía de bajo costo Flybondi por “persecución sindical ; además de “despidos masivos en Andes ; y reclamaban a apertura de paritarias con la compañía Latam.  Asimismo, Brey dijo que se registra “incumplimiento en la paritaria con el Grupo Aerolíneas Argentinas y afirmó que las trabajadoras de Flybondi “están siendo víctimas de violencia de género . 

Aerolíneas Argentinas canceló los vuelos de las 7:15 a Santiago de Chile; de las 8:00 a Rosario; de las 8:05 a Mar del Plata; y a Posadas en el mismo horario; además, esta firma registraba demoras en despegues hacia Montevideo, Bahía Blanca, Córdoba, Salta, Resistencia y Formosa.  La firma controlada por el Estado argentino emitió un comunicado en el que informa que “por una medida de fuerza sorpresiva de gremios aeronáuticos , debió cancelar una serie de vuelos. 

“Las asambleas de los tripulantes de a bordo provocaron un paro total de la operación de la compañía, como ha sucedido en el día también con otras líneas aéreas , dijo Aerolíneas Argentinas en su comunicado.

La empresa precisó que las asambleas comenzaron a partir de las 5:00 de la mañana y hasta las 9:30 se habían acumulado 20 vuelos demorados por falta de tripulaciones para cumplir con los mismos, por lo que algunos ya habían sido cancelados.  “La empresa lamenta el impacto de estas medidas de fuerza en sus servicios, que generó que más de 2.000 pasajeros se vieran afectados , afirmó Aerolíneas Argentinas.

Temas relacionados
Más noticias de Aeroparque

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés