QUIEREN EXHIBIR UN AUMENTO DE 6% EN LA OFERTA LOCAL

Definida como una prioridad, presupuestan $ 26.310 millones para la producción de gas

El proyecto de ley del Presupuesto 2018 fija como "prioritario" que crezca la extracción de gas natural y subirán un 63% los recursos destinados a ese programa de incentivos

Luego de un año preocupante en materia de producción de gas natural, el Estado destinará $ 26.310,3 millones para mejorar los resultados y que la oferta local del fluido crezca un 6% en 2018. La iniciativa es una de las 100 fijadas como "prioritarias" en el proyecto de ley de Presupuesto que el Gobierno envió al Congreso el pasado viernes para su discusión.

El plan se denomina "Normalización del Mercado de Hidrocarburos" y se incluye dentro del programa "Formulación y Ejecución de Políticas de Hidrocarburos", que no es una novedad: este año se presupuestaron $ 16.123,49 millones para tal fin (es el tercer programa en importancia del Ministerio de Energía e insume el 12,7% de sus recursos), de los cuales se devengaron hasta la fecha $ 8111,56 millones, el 50,31%.

Esto significa, en la práctica, un aumento de 63,1% en los fondos que serán destinados a este programa. La "normalización del mercado de hidrocarburos" también prevé que el año que viene los precios de las naftas se alineen con los del resto del mundo (sin barril criollo) y tienen una incógnita que desvela a las petroleras: la continuidad del millonario Plan Gas para los pozos convencionales, que podrían ser abandonados si no se incentiva mediante subsidios su producción.

La apuesta es ambiciosa: en los primeros siete meses del año, la extracción del fluido cayó un 1% interanual y revirtió la tendencia al alza que venía mostrando desde 2013, precisamente por el programa formulado por el ex ministro Axel Kicillof (desde el inicio de 2017 se pagaron más de $ 17.000 millones por este ítem). Pero también encierra una contradicción: el Ministerio de Energía será el área donde mayor ajuste habrá en 2018, ya que recibirá $ 101.201 millones, un 20% menos en términos nominales que en el presente ejercicio, con una reducción real cercana al 35% (teniendo en cuenta los $ 125.684 millones presupuestados en 2017, las Decisiones Administrativas que lo ampliaron a $ 126.710,7 millones y la inflación de 2017 entre un 20-22%).

Como informó ayer este medio, la intención del Gobierno es bajar un 50% en dos o tres años las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) que insumieron casi u$s 1000 millones en 2017, y comprar cada vez menos gasoil al mundo para achicar el déficit comercial, a partir de la oferta de Vaca Muerta. Sin embargo, fuentes de la industria ven "muy difícil" el cumplimiento de estos objetivos, ya que los proyectos anunciados para producir en la formación neuquina son pequeños en cuanto a cantidad de dinero implicada y están muy lejos de alcanzar los u$s 10.000 millones anuales que espera el oficialismo.

Si bien marcada como "prioritaria", la iniciativa de normalizar el mercado eléctrico con el objetivo de que los usuarios cubran el 61% del costo de la energía, a través del programa "Formulación y Ejecución de Políticas de Energía Eléctrica", se llevará $ 64.961,8 millones, un 15,9% menos nominalmente que este año. El programa es el más importante de la cartera que conduce Juan José Aranguren (consume el 61% de los recursos asignados) y se ejecutaron desde enero $ 37.360,88 millones, el 48,37%. El Presupuesto también define que se deberá "garantizar la sustentabilidad del suministro de energía eléctrica y ejecutar obras de infraestructura energética".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés