Déficit fiscal

El Gobierno sale a buscar fondos para cubrir $ 122.000 millones que vencen esta semana

La Secretaría de Finanzas subastará cinco series de letras para renovar los vencimientos que expiran esta semana y conseguir fondos para achicar el déficit fiscal primario.

El Ministerio de Economía sale a buscar financiamiento en el mercado local para cubrir vencimientos por más de $ 122.000 millones y conseguir fondos frescos para cubrir el déficit fiscal primario.

Sobre el final de esta semana expiran importantes pagos de Letras ajustadas por la tasa de pases, por $ 68.883 millones entre amortización e intereses, y Letras a descuento, por $ 47.511 millones. Además, vencen $ 4923 millones de los bonos Plan Gas, $ 522 millones de los bonos del Consenso Fiscal y $ 77 millones de renta de los bonos TV22.

Naturalmente, la idea del Gobierno es renovar todos los vencimientos a través de cinco series de letras en pesos y evitar lo ocurrido en marzo, cuando en una oferta de canje pudo despejar solamente el 75% de una abultada obligación de Bonos ajustados por CER (Boncer) y del remanente en la primera subasta de abril pudo renovar solo la mitad.

Esto dejó un sombrío panorama en cuanto a las metas de financiamiento local para no incrementar la asistencia monetaria del Banco Central. Aun con una licitación sin vencimientos la semana pasada, el Gobierno se encamina a finalizar abril con un financiamiento neto acumulado en el año por $ 165.000 millones, un sexto de lo que necesita según el Presupuesto en apenas un tercio del año.

Cuanto menor sea el financiamiento del mercado local, mayor será la necesidad de recurrir a la asistencia monetaria del Central para no bajar los gastos corrientes, a riesgo de acumular mayores desequilibrios que aceleren la dinámica inflacionaria.

Para la subasta de este miércoles, que se desarrollará entre las 10 y las 15, la Secretaría de Finanzas reabrirá la licitación de cinco letras:

  • Letra en pesos a descuento (Ledes), emitida originalmente el 29 de enero, con vencimiento el 30 junio. El precio mínimo de reapertura se determinará en la licitación pública.
  • Letra en pesos a tasa variable más 2,25% (Lepase), originalmente emitida el 29 de enero y con vencimiento el 30 de junio. El precio mínimo de reapertura se determinará en la licitación pública.
  • Ledes, emitida el 19 de abril y con vencimiento el 29 de octubre, con un precio de reapertura de $ 831,12 por cada $ 1000 nominales.
  • Lepase más 2,75%, emitida originalmente el 19 de abril, con fecha de vencimiento el 29 de octubre, con un precio mínimo de reapertura de $ 1004,66 por cada $ 1000 nominales.
  • Letras ajustada por CER, emitida originalmente 19 de abril y con vencimiento el 18 de abril de 2022. El precio mínimo de reapertura será determinado en la licitación.


Para todos los instrumentos habrá un tramo competitivo y otro no competitivo. Para el primero, los interesados deberán indicar el monto nominal a suscribir y el precio; mientras que para el segundo sólo se deberá indicar el monto. 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios