Debate Provincia: fuertes posturas de los candidatos sobre la Política sanitaria en pandemia

El tercer tema a tratar contó con la fuerte postura de parte de los candidatos a diputados por la Provincia de Buenos Aires.

Tras las dos primeras temáticas del Debate Provincia, en el que aparecieron algunas discusiones fuertes, llegó el turno de la Política sanitaria en pandemia, tópico que contó también con la fuerte postura de parte de los candidatos a diputados por la Provincia de Buenos Aires.

En primero en hablar fue Nicolás del Caño, quien manifestó: "Desde el Gobierno no quisieron tratar las propuestas que hicimos desde el Frente de Todos. Hubo un presupuesto de ajuste, reconocido por el Gobierno, y hasta Cavallo felicitó a Guzmán". Y agregó: "La pandemia también es el resultado de la destrucción ambiental, y el capitalismo tiene una responsabilidad evidente. En Argentina, no hay grieta frente al extractivismo, las mega granjas porcinas y los agrotóxicos".

Por su parte, para Diego Santilli "la gestión de la pandemia nos demostró que somos distintos. Mientras el Gobierno Nacional y Provincial improvisaban, nosotros enfrentamos la pandemia con decisión, planificación, datos y evidencia". Y consideró que "el Gobierno tomó pésimas decisiones. El resultado es que hoy estamos más pobres, hay menos trabajo, los chicos tienen problemas para aprender y sociabilizar y hay argentinos que tienen problemas de ansiedad". 

En su turno, Florencio Randazzo consideró que en el Gobierno "crearon una falsa dicotomía: Salud o economía. Los resultados están a la vista. Conocemos el drama del Covid, pero no decimos nada del drama que viven los bonaerenses haciendo fila para atenderse en un hospital". Y sumó: "Proponemos jerarquizar el sistema de salud, mejorando los salarios, los más bajos de la región, y capacitando a todo el personal".

En cuanto a José Luis Espert, apuntó directamente al presidente Alberto Fernández: "En un país normal, después de su gestión frente a la pandemia, Alberto Fernández ya no sería Presidente. Lo que ocurrió con la pandemia y el manejo horrendo del Gobierno de Alberto Fernández y dejó en evidencia la vulnerabilidad de nuestro sistema de salud".

Cynthia Hotton, por su parte, habló también del manejo de la pandemia por parte del Gobierno, y dijo: "Durante la pandemia hablamos de salvar vidas, y el Gobierno a fin de año instaló el debate del aborto. Y además lo festejaron. Lo mismo que hizo Juntos por el Cambio cuando hubo problemas económicos". Y concluyó: "Durante la pandemia padecimos un encierro cruel. Nosotros vamos a declarar que la actividad física sea una actividad esencial".

Por último, Victoria Tolosa Paz, representante del oficialismo, expresó la postura del Gobierno frente a la pandemia. "Cada decisión que se tomó en 2020 se hizo junto a los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. No voy a hacer política con esta situación extrema que nos ha tocado vivir". Y concluyo: "Además de cuidar la salud de los argentinos, cuidamos su bolsillo. ¿Alguien puede creer que los que degradaron el ministerio de Salud a secretaría puedan criticar el manejo del Covid?".


Compartí tus comentarios