Calidad Institucional, Seguridad y Justicia

Debate Provincia: corrupción, puerta giratoria y represión animaron los primeros cruces

El primer bloque ya mostró a los candidatos en el despliegue de la estrategia con la que encararían el resto del debate.

El bloque sobre "Calidad Institucional, Seguridad y Justicia" mostró a los candidatos en el despliegue de la estrategia con la que encararían el resto del debate. Victoria Tolosa Paz, del Frente de Todos, atacando a Diego Santilli, de Juntos, en posición de ventaja desde las PASO, mientras José Luis Espert hizo un esfuerzo para vertebrar su predica antikirchnerista sin aparecer pegado al candidato de Juntos. 

"La calidad institucional es que cuando juramos con la Constitución la cumplamos", dijo Tolosa Paz en el debate televisivo para las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo.

En el programa "A Dos Voces", de la señal Todo Noticias (TN), la candidata del oficialismo pidió "una mujer en la Corte", solicitó "garantizar la independencia de los tres poderes del Estado" y ejemplificó que "cuando (el expresidente Mauricio) Macri gobernó la Argentina, y (Diego) Santilli era parte, destrozaron la calidad institucional".

Nicolás del Caño, en tanto,  buscó emblocar a todos en una posición común, relativizando sus diferencias para confrontarlos en forma indiferenciada, algo que también intento Cinthia Hotton, (Frente más Valores), aunque con intervenciones más moderadas.

"En un país con 19 millones de pobres, y donde todo se define en el Fondo", donde "hay un pacto paga pagarle al FMI", remarcó que "los cambios que necesita el pueblo trabajador van a venir desde abajo, no desde los políticos llenos de privilegios" y propuso "que gobiernen los trabajadores".

En materia de seguridad, tanto Santilli como Espert y Randazzo, coincidieron en cuestionar la laxitud de las leyes contra violadores y delincuentes violentos, para quienes pidieron más penas, al tiempo que coincidieron en poner en agenda la critica a los "jueces sacapresos". 

"Matar tiene que dejar de ser gratis en la Argentina", dijo Espert, quien también pidió que las penas deben ser de cumplimiento efectivo, "y no que salgan porque se  portan bien". 

El candidato liberal abogó por la creación de una fuerza especial para luchar contra el narcotráfico y aseguró que "los liberales siempre estaremos a favor de la víctima y contra los delincuentes". 

Espert propuso "la suba en el endurecimiento de las penas, bajar edad imputabilidad a 14 o 12 años y armar una fuerzas para combatir el narcotráfico".

A su turno, Cynthia Hotton (Frente más Valores), clamó contra la zafaronización de la Justicia, un neologismo en alusión a la figura del excortesano Eugenio Zaffaroni, a cuya concepción del derecho atribuyó la "puerta giratoria" que deja libres a asesinos y violadores. 

Hotton recordó que "en un sistema republicano, representativo y federal lo que garantiza la democracia es la justicia, independiente, despolitizada y eficiente, lo mismo con el Consejo de la Magistratura", y agregó que el 30 por ciento de los juzgado "no tienen jueces nombrados y van los subrogantes que más le convengan"

Florencio Randazzo, de Vamos con Vos, dijo que la inseguridad "es un fenómeno multicausal que necesita un abordaje integral" y apuntó a que "la solución a largo plazo es reconstruir el tejido social, coordinando fuerzas seguridad, justicia y el Congreso".

"En el Parlamento proponemos una ley que reforme el régimen de excarcelaciones para delitos violentos y reincidentes, duplicar la pena para los que utilizan menores para delinquir, y una ley de armas y arsenales", además de una nueva normativa de drogas "para que los barcos estén presos".

Tolosa Paz tomo el tema de la calidad institucional para hacer un repaso de los eventos con los que intentó exponer al expresidente Mauricio Macri como estandarte de lo contrario que predican sus candidatos en estas elecciones. Apuntó contra la designación por decreto de dos jueces de la Corte, al comienzo de su mandato, la forma en que su familia negoció la disputa entre el Estado y el Correo, el espionaje y los cambios en la ley de blanqueo de capitales macrista para, presuntamente, beneficiar a miembros de su familia. 

Santilli se defendió con otra batería de acusaciones, entre las que resaltó el escándalo del Vacunatorio Vip, las fotos de la fiesta del cumpleaños de la Primera Dama en Olivos, la tardanza en vacunar, entre otras cuestiones que agrupó bajo el titulo de la falta de calidad institucional, porque debilitan la igualdad ante la ley y desvalorizan el valor de la palabra.  

En materia de seguridad, Santilli buscó presentarse en base a su experiencia de gestión en el distrito porteño, como ministro a cargo del área en la gestión de Larreta. 

El dirigente recordó que en la Ciudad "bajamos todos los indices, de robos, asesinatos, hechos violentos", tras lo cual advirtió que, en materia de inseguridad "no se puede improvisar" y agregó que "se debe tener decisión política". 

Del Caño, por su parte, no recogió el guante de la agenda de endurecimiento de leyes y castigos para delincuentes de los candidatos restantes y confrontó con todos recordando que el origen de la inseguridad está en "las mafias enquistadas en la Policía y la Justicia", al tiempo que atribuyó responsabilidad política represiva tanto a Santilli como a Tolosa Paz por la participación de los gobiernos en los que se referencian ambos en hechos represivos contra la protesta social. 


Tags relacionados

Compartí tus comentarios