Debate presidencial 2023

Cómo será el choque de los candidatos y qué resolvió el sorteo

Se realizó el sorteo donde se determinaron distintos aspectos del debate presidencial que se realizará en Santiago del Estero y en la Ciudad de Buenos Aires.

En esta noticia

Se realizó la audiencia pública y el sorteo para determinar cómo será el reglamento del debate presidencial 2023. En la Sala de Acuerdos de la Cámara Nacional Electoral, se confirmó cómo será el encuentro de los cinco candidatos que avanzaron a los comicios Generales de octubre.

"El Reglamento del DEBATE 2023 contiene la definición consensuada de los aspectos organizativos y reglamentarios de los dos debates presidenciales que se llevarán a cabo en Santiago del Estero el día 1° de octubre y en la Ciudad de Buenos Aires, el día 8 de octubre", expresó el comunicado que emitieron desde la organización.

De la audiencia participaron miembros de todos los partidos los cuales presenciaron el sorteo y participaron también de la confección del debate para que todos los candidatos estén de acuerdo con los distintos lineamientos que tendrá el evento.

Durante las últimas dos semanas se realizaron cuatro reuniones en las que participaron los representantes de las fuerzas y destacaron que "dieron muestra del ánimo de diálogo abierto y colaborativo de todos los equipos participantes, lo cual debe destacarse especialmente, en tanto han generado aportes que enriquecieron las modalidades propuestas por la Cámara".

Debate presidencial 2023: cómo será

Los temas elegidos para debatir en los dos encuentros serán economía, educación, seguridad, trabajo y producción según el reglamento que acordaron todas las partes durante las reuniones previas.

Además, se sumarán preguntas de la ciudadanía que se cargarán entre este miércoles 14 de septiembre y el 16 del mismo mes sobre defensa, derechos humanos, desarrollo y vivienda, federalismo, justicia, relaciones internacionales y salud.

La estructura tendrá cuatro momentos para ordenar cada uno de los bloques:

  • Apertura y presentación
  • Exposición temática
  • Preguntas cruzadas
  • Cierre

En el segmento de las repreguntas, donde suelen realizarse los cruces más interesantes entre los candidatos, será en cada uno de los temas y tendrán 15 segundos para realizar la consulta y 45 para responderla. Se espera que en total se extienda por 2 horas y 10 minutos.

Debate presidencial 2023: cómo fue el sorteo

Al realizarse un sorteo con todos los candidatos, desde la Justicia electoral dejan al azar la elección de varias condiciones en los debates como son las participaciones en cada uno de los temas, las ubicaciones o los lugares en la pantalla.

Resultado contundente: quién ganará en la Provincia de Buenos Aires

En el primer sorteo se decidió cómo se ubicarán en los atriles de Santiago del Estero, composición que quedó determinada luego de sacar bolillas: primera irá Myriam Bregman, segundo Sergio Massa, tercera Patricia Bullrich, cuarto Juan Schiaretti y quinto Javier Milei.

En segunda instancia se repitió para el segundo debate que se realizará en la UBA, en el cual las ubicaciones quedaron determinadas: Juan Schiaretti, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Sergio Massa.

Luego también se eligieron qué roles ocuparán en cada uno de los bloques y de las temáticas en cada uno de los debates que se realizarán, por lo que se precisó cómo interactuarán además de quienes realizarán las aperturas y los cierres.

Según informó la Cámara Electoral, la primera en hablar en Santiago del Estero será Myriam Bregman durante el primer bloque y luego se sucederán en la apertura de cada temática el resto de los candidatos. Lo mismo ocurrirá con los cierres.

En la Ciudad de Buenos Aires la estructura se mantendrá, pero los sorteos entregaron resultados diferentes: el primero en hablar será Javier Milei y el cierre, la última participación de la noche, la tendrá Sergio Massa.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2023

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.