De Vido pidió excarcelación siguiendo la nueva doctrina del Ejecutivo

Apenas el Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución que pone límites a las prisiones preventivas, en línea con el nuevo Código Procesal Penal, el ex ministro de Planificación Julio De Vido solicitó en todos los juzgados donde se tramitan causas en su contra la inmediata liberación ante la ausencia de "riesgos procesales".

De Vido está detenido desde noviembre de 2017 por la supuesta malversación de fondos destinados a la mina de carbón de Río Turbio, pero ahora aguarda el beneficio de la libertad.

En un extenso escrito, el abogado Maximiliano Rusconi da cuenta de que su representado debe ser excarcelado ya que, de acuerdo a la nueva regulación, debe imponérsele sanciones menos lesivas que la prisión.

En la regulación previa a la publicación de las nuevas reglas, las prisiones preventivas podían usarse en dos casos puntuales: riesgo de fuga, o bien entorpecimiento del proceso judicial. El nuevo marco regulatorio sostiene estos criterios pero añade pautas más concretas para definir cuándo existe verdaderamente peligro de huida o de entorpecimiento de la causa. Todo lo cual pone límite a la "arbitrariedad" de los jueces que señalaban desde varios sectores del poder político.

Temas relacionados
Más noticias de excarcelación

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés