De qué manera pagará el Gobierno el 50% de los sueldos del sector privado

Será mediante las cuentas sueldo de cada empleado de las empresas involucradas. Además, el ministro de Trabajo Claudio Moroni informó los principales puntos del decreto de necesidad y urgencia que el Ejecutivo dio a conocer anoche.

El Gobierno dio detalles de cómo realizará el pago del 50% de los sueldos a privados que comunicó anoche mediante la publicación de un decreto de necesidad y urgencia. El Cronista pudo confirmar que los desembolsos, a partir del mes que viene, se realizarán a través de las cuentas sueldo de los empleados de cada empresa.

"Cada empleador va a inscribir la planilla de empleados que tenga, con el CBU de cada uno. Lo que se pague irá directamente a la cuenta de esa persona", explicaron fuentes consultadas del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Desarrollo Productivo.

El dinero se depositaría desde las arcas de la ANSeS, aunque fuentes del ente previsional sostuvieron que todavía no se sabe si será en su totalidad, o solamente en una parte de los sueldos netos que se abonen. "Todavía falta afinar el mecanismo, pero será mediante ANSeS, o mediante la AFIP o el Banco Nación", agregaron fuentes ejecutivas.

El Gobierno pagará el 50% de los sueldos del sector privado hasta un tope de $ 33.750

Así lo dispuso un DNU firmado el domingo por la noche por el presidente Alberto Fernández. La medida alcanza a sueldos de todos los trabajadores del sector privado cualquiera sea el tamaño de la empresa y se extenderá mientras se prolongue la cuarentena.

Quien habló en diversas entrevistas esta mañana fue el ministro de Trabajo, Claudio Moroni. “Hay desde postergación hasta reducciones de las contribuciones patronales hasta 95% e incorporamos algo que ya estaba previsto, pero lo hacemos con más intensidad, una ayuda para pagar salarios , dijo, al referirse a la ampliación de beneficios del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, que se publicó anoche en el Boletín Oficial.

Luego de que anoche se conociera la ampliación del decreto 332/20, en el que el Gobierno estableció una serie de medidas de asistencia para empleadores y trabajadores de pymes, además del sector autónomo, en el marco del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), el ministro de Trabajo, subrayó, en diálogo con Radio Mitre que “los objetivos son mantener la salud de la población, protegerla lo máximo posible, pero mantener también el empleo y las unidades productivas .

En este sentido, remarcó que se enfocaron en dos puntos de vista: “Primero en las obligaciones de las empresas con la seguridad social . En este sentido, se estableció desde postergación hasta reducciones de las contribuciones patronales hasta 95%.

Además, incorporaron “algo que ya estaba previsto, pero con más intensidad . Esto es: una ayuda para pagar salarios. Según los detalles que dio Moroni, la base de este pago es del 50% del salario neto del trabajador con un piso de un salario mínimo y un máximo de dos salarios mínimos. Es decir, el tope será de hasta $ 33.750.

NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES ABRIL 15: El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, encabezó una nueva reunión del Gabinete Económico en su despacho de la Casa Rosada, con el principal objetivo de instrumentar medidas para paliar el impacto del aislamiento social, preventivo y obligatorio en las economías familiares y en las empresas.Foto NA

“Esto se toma a cuenta tanto del salario que deba pagar el empleador como en aquellos casos que se haya pactado una suspensión en base al 223 bis se toma a cuenta también de esa compensación monetaria que se haya fijado , especificó el funcionario. A lo que le agregó que se amplió el universo de nuevos beneficiarios. “Incorporamos un nuevo beneficio que es un crédito a tasa 0 para monotributistas y para los autónomos , se explayó.

En cuanto a los acuerdos que se están llevando adelante entre empresas y sindicatos, Moroni comentó que “está funcionando bien el mecanismo del artículo 223 . A lo que le agregó que hay actividades que están pactando suspensiones con pago de compensaciones. “Smata ha fijado una pauta del 75% del salario neto, los concesionarios fijaron una pauta parecida. Vemos que ese camino está funcionando ordenadamente , comentó.

“Hasta el último dato que tenemos relevado a través del mecanismo de altas y bajas de la AFIP, lo que vemos es el mismo movimiento de bajas, no despidos, bajas puede ser por renuncia, jubilación, los mismos movimientos de casi 40.000 bajas que se dieron en marzo de 2019 , dijo el titular de la cartera de Trabajo al referirse a la tasa de desempleo en el marco de las medidas tomadas para paliar los contagios de coronavirus.

“Hoy no vemos una caída del empleo puntualmente por esto. Tenemos el fenómeno del sector informal, que ese tenemos poca información. Es probable que ahí haya una caída mayor , concluyó el ministro.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés