Crisis económica

De Pablo: "La gente que toma decisiones no sabe lo que va a pasar la semana que viene"

El economista criticó la inacción del Gobierno. "Todos los días un empresario toma 40 decisiones y, de esas, 30 no sabía que las iba a tener que tomar", explicó..

Juan Carlos De Pablo opinó recientemente acerca de la situación que atraviesa el país y la inestabilidad que lleva a tomar medidas inesperadas a los empresarios. Aseguró que "la gente que quiere tomar decisiones no sabe lo que va a pasar la semana que viene", y agregó: "Todos los días un empresario toma 40 decisiones y, de esas, 30 no sabía que las iba a tener que tomar".

En diálogo con radio Rivadavia, el economista sostuvo que el confuso contexto político afecta en gran medida la perspectiva a nivel económico. Y en tal sentido reconoció que todo lo que se patea para después de las elecciones (aumento de tarifas o lograr variables más congruentes), son pretensiones que pueden salir bien o mal.

"Hay que dejar en claro, que después de estas elecciones, vendrán las otras. Entonces, nunca hay una situación ideal para hacer ajustes. Porque cuando demoras mucho tiempo para hacer las correcciones, las brechas crecen", dijo. Y puso el ejemplo del congelamiento de los alquileres: "ahora dan por seguro que no será prorrogado. ¿Pero será así?", indicó.

PBI, inflación, pobreza y desempleo: cómo está Argentina contra los países de la región

Sostuvo sobre ese último punto que el Gobierno suele apurarse para meterse en negociaciones privadas, que pueden resolverse de otra manera y más rápido.

En ese sentido, De Pablo se refirió a las dificultades que tienen aquellos que deben tomar decisiones económicas, por la falta de perspectivas claras: "los que tienen que tomar decisiones no saben lo que va a pasar la semana que viene. Todos los días un empresario toma 40 decisiones y de todas esas, 30 no sabía que las iba a tener que tomar. Así vivimos todos los días".

Por último remarcó que uno de los grandes temas en el sector empresarial, es saber si van a poder seguir accediendo a dólares a precio oficial para comprar insumos importados: "La reactivación puede fallar no por falta de demanda y sí por problemas de oferta", concluyó.

Tags relacionados

Comentarios

  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    12/03/21

    El TRASLADO DE LA CAPITAL AL INTERIOR ha de hacerse bajo una política de estado, piloto hacia una convivencia democrática como existe en el Uruguay. Concursemos el proyecto técnico-legal económico que adecue la ley conforme al AVANCE DE LA DESCENTRALIZACIÓN FÍSICA
    Constituyamos un organismo de NOTABLES para la evaluación y control de gastos del proyecto , asegurando decisiones éticas, transparentes, sin favoritismo o corrupción, ya sea pública o privada. Favorezcamos la emigración interna y la inmigración externa SELECTIVAS hacia la región
    A la primera etapa de construcción del Centro Cívico y de viviendas, escuela, colegio y hospital de excelencia para el personal del proyecto y funcionarios gubernamentales que deban trasladarse, seguirán ahora sí con endeudamiento externo la construcción de vías férreas, caminos
    aeropuerto internacional, puerto de aguas profundas, parque de industrias no contaminantes a distancia prudente, generación de energía solar y eólica, constitución de flota mercante pesquera, etc..Todo en aras de mejorar la productividad interna y competitividad internacional.
    Dear J. Glitz & M. Guzamán, could you evaluate what is outlined in this tweet and propose it if you consider it viable in the near future? Could we not AT THE START "live with our own" but not partially and then resort to foreign exchange investments?

    0
    0
    Responder
  • EEK

    Eduardo Elías Kleiner

    12/03/21

    Gobierno y Oposición: SUPRIMAN LAS PASOS, TRASLADEN LA CAPITAL FEDERAL AL INTERIOR .y CONVOQUEN UNA CONSTITUYENTE para formar LA RABA (Región Autónoma de Buenos Aires separada de Prov. homónima) # Economistas y Periodistas: evalúen, opinen y divulguen.
    Una alternativa sería reflotar la ley Patagonia 23512 / 1987! que disponía el traslado FÍSICO de la Capital Federal a VIEDMA / CARMEN DE PATAGONES!! Funcionarios y Legisladores recurran al BM, BID y CAF y apliquen keynesianismo UNICAMENTE para ese plan de reactivación mediata
    Ahorraremos así divisas al máximo y luego de los cuatro a cinco años iniciales de preparación, alentaremos al mercado de capitales a endeudarnos ya sea en dólares, euros o yuans. META: que nuestro PBI /Capita se empareje al de Australia como fuera hasta fines de los años 60.

    0
    0
    Responder