DURAS CRÍTICAS

De Pablo y el fantasma de la devaluación: "Si se arma antes de las elecciones, no hay capacidad de respuesta"

Dólar, devaluación e inflación en el análisis de Juan Carlos de Pablo. El economista cree que la batería de medidas de incentivo al consumo que está lanzando el gobierno de Alberto Fernández tiene como meta las elecciones y que no hay plan económico del ministro Martín Guzmán

El economista Juan Carlos de Pablo consideró que la batería de medidas de incentivo al consumo y combate de la inflación que está lanzando el gobierno de Alberto Fernández no alcanzan para es una estrategia de "patitas cortas" porque tiene como límite las próximas elecciones legislativas. 

El miércoles se renueva Precios Cuidados: de cuánto serán los aumentos

"En el oficialismo hay gente que cree el aumento de precios se trata de un problema de demanda. Y que, entonces, hay que aumentar la demanda. En un contexto de tasa de inflación del 50 % anual, eso tiene patitas cortas: aumentás la demanda un 80 % y los precios aumentan el 100%", señaló.

En ese sentido, apuntó directamente contra la gestión del ministro de Economía Martín Guzmán: "El enfoque del tipo de cambio oficial es más administrativo que económico. Mientras el Banco Central sigue comprando dólares, la soja ya no está más a 600; y por otro lado, tenés presión para que vendas esos dólares. Fijate lo que pasó con Renault: avisó que la mano de obra es nacional, pero los autos se hacen con insumos importados y no confían en que el Central les vaya a vender dólares al tipo de cambio oficial". 

Y, como en otras oportunidades, De Pablo consideró que el Gobierno no tiene un equipo económico, "tiene individualidades" y que "tampoco hay plan económico"

Bajar la inflación dejó de ser un objetivo central en la estrategia

Además, criticó el "supuesto" ajuste fiscal, una de las banderas del oficialismo: "Cuando mirás el desagregado, jodieron a los jubilados. Lo que menos aumentó es el haber jubilatorio".

 Con relación a las revisiones de paritarias, el economista evaluó que "son de mantenimiento en el mejor de los casos, pero el problema es la heterogeneidad. Si le decís al que fabrica alcohol en gel, seguro va a poder pagar una paritaria del 40%. Ahora, si se lo decís al que tiene un hotel cerrado, es obvio que no va a poder pagar nada".    

Cuánto cayeron salarios y jubilaciones en 2021 y qué puede pasar antes de las elecciones 

Finalmente, consultado en LN+ sobre una eventual devaluación, De Pablo fue categórico al considerar que es un escenario impredecible: "Si alguien te dice que se arma antes de las elecciones hay que preguntarle cómo lo sabe. Si te dice que se arma después, tenés que preguntarle cómo lo sabe. Si -Dios no lo permita, crucemos los dedos- acá se arma antes de las elecciones, no hay ninguna capacidad de respuesta para enfrentar el problema y estaríamos en graves dificultades", concluyó.

Cafiero: "No habrá ninguna devaluación, ni antes ni después de las elecciones"



Tags relacionados

Comentarios

  • AR

    Alfredo Rabasedas

    05/07/21

    Adonde estan los que cascotearon el Congreso cuando Macri cambió para mejor el ajuste de jubilaciones con la inflación??. No salen ahora a apedrear a nadie que nos bajaron radicalmente las jubilaciones. Fue todo política ayudado por los legisladores peronistas que salían a felicitar a los apedreadores. O tienen mala memoria?. Y los abogados previsionales, no dicen nada ? O están esperando ganar con los millones de juicios que se vienen.

    6
    1
    Responder