Gestión económica

De Pablo: "Alberto Fernández cometió el mismo pecado que Mauricio Macri"

Para el economista, el Presidente tiene el lunes la oportunidad de hacer un discurso solemne y jugoso frente a la Asamblea Legislativa que puede ser "el comienzo del afloje de tensiones".

El economista Juan Carlos de Pablo criticó a la administración de Alberto Fernández y a la gestión económica de la cartera del ministro Martín Guzmán. El Presidente "cometió el mismo pecado que Mauricio Macri", sostuvo el analista.

"El Presidente tiene una oportunidad que veremos si aprovecha o no. El lunes próximo tiene que hacer un discurso solemne y jugoso frente a la Asamblea Legislativa y puede ser el comienzo del afloje de tensiones. Hoy estamos verdaderamente complicados por muchas razones y el Presidente tiene la oportunidad de ver si puede reencauzar la situación", señaló De Pablo el jueves, en diálogo con LN+.

En tanto, consideró que "Alberto Fernández cometió el mismo pecado que Mauricio Macri: no tener un ministro. Cuando no tenés un ministro, ¿quién está a cargo? La política económica es una pulseada de pareceres. Por eso tiene que tener una cabeza".

Advierten que es "poco probable" Argentina acuerde con el FMI antes de octubre

Además agregó que "el arranque del 2019 fue redistributivo a través del sector público, pago por el sector privado. Discrecional y centrado en la cabeza del presidente. Vino la pandemia, comenzaron a emitir más".

Por otro lado, el economista destacó que parte del error del Gobierno es comunicacional. "Si no podés hacer nada, no hagas de cuenta que podés hacer algo". Y añadió, de todos modos, que, a pesar de la caída de marzo y abril, ya en mayo la economía había comenzado a reactivarse, aunque "la realidad siempre es heterogénea".

Según De Pablo, "hay que hacer un conjunto de medidas congruente entre sí que sean relevantes y creíbles. La pretensión del ministro Guzmán de que un conjunto de variables fuerce un crecimiento a 29% porque lo puso en el presupuesto no se la cree nadie. En esas condiciones, hacer política económica es muy complicado. Con la experiencia nacional y mundial que tenemos en materia de congelamiento de precios, hay cosas que llaman verdaderamente la atención. Hay un conjunto de disposiciones que no pasan el filtro de un curso de microeconomía elemental. Vos no le podés decir a un tipo, 'reducí por debajo de los costos, maximizá y, si no, te mando a los inspectores'. El tipo te va a decir, 'no puedo producir más porque me faltan insumos, algunos de los cuales son importados; así que no hables más conmigo, hablá con el presidente del Banco Central".

El 1M de Alberto: advertencias a los empresarios y guiño a la clase media

Al finalizar, De Pablo opinó: "Cuando vos tenés una responsabilidad ejecutiva, la ideología es solo una de 14 cosas que tenés que tener en cuenta. ¿Vos te imaginás a un director de hospital que solo tenga un enfoque ideológico en materia de vacunas? Habría muchos más muertos de los que hay. No hay que ir a la facultad para darse cuenta de que, si uno pisa una tarifa, genera un problema. A medida que pasa el tiempo, el problema se agrava. Entiendo el argumento de las elecciones, pero siempre estamos en elecciones. Si vos dejás todo para mañana, la realidad te sorprende".

Consultado sobre cuán positivo podría ser un cambio en su gabinete, opinó que suelen ser muy costosos para los presidentes. "La historia dice que lo que lleva a un presidente a cambiar su gabinete es creer que pierde las próximas elecciones o verdaderamente encontrarse al borde de un precipicio", dijo.

Tags relacionados
Noticias del día

Comentarios

  • TT

    Tritios Tris

    26/02/21

    que infumable este tipo, y aca le dan tanta chachara. de que viven los economistas?? me cuesta creer que haya un sólo empresario o emprendedor en su sano juicio que se guie por sus "predicciones" y menos que les paguen para que les vendan esa carne podrida y tomar decisiones de inversion. aparte de la superioridad moral, canchera y porteña con la que enuncian sus disparates, luego cuando por amiguismo están en una situación de poder y toma de decisiones se mandan todas las que critican con la lengua picante y no logran ninguno de los objetivos reclamados: prat gay, dujovne, melconian, rosendo fraga, milei y toda la saga de estafadores en los que se transformaron nunca triunfaron en nada mas que en aplaudirse entre ellos.

    Ver más

    0
    6
    Responder
    • JCE

      Juan Carlos Elias

      27/02/21

      Igual que Kichi...

      Ver más

      1
      1
      Responder
  • JT

    Joe Tranfer

    26/02/21

    Logico, pagas mas de Imp a las Gcias que del otro afano de aporte jubilatorio, decime donde la tenes a esa ??

    Ver más

    0
    1
    Responder
  • CDA

    Cesar Dario Avalle

    26/02/21

    precipicio es poco ABISMO o Agujero negro pero el grandote ese que esta en el centro de la Via Lactea

    Ver más

    0
    0
    Responder