Escala

De monotributo a autónomos: el Gobierno dio detalles sobre la categoría puente

El ministro de Economía, Sergio Massa, enviaría, en el corto plazo, un proyecto para la creación de una categoría intermedia al Congreso. Se complementaría con los alivios fiscales de diferimiento del pago de la cuota y del IVA

El Gobierno adelantó los pasos que va a tomar en las próximas semanas en cuanto al puente entre el régimen de monotributo y responsable inscripto. La subsecretaria de ingresos públicos, Claudia Balestrini anticipo que ya se redactó el proyecto para la creación de una categoría intermedia que se enviará en la brevedad al Congreso.

"Se piensa y analiza presentar en el corto plazo un proyecto simplificado para el paso de monotributo al régimen general de autónomos", declaro Balestrini. Y detallo: "Ese abismo que se presenta cuando se excede de los ingresos topes de monotributo provoca no solo incertidumbre, sino también otros efectos no deseados que tienen que ser atendido".

En cuanto a los factores que impulsan el proyecto, la funcionaria sostuvo que el régimen actual impone a los contribuyentes, que solo superan por un piso el tope de monotributo, no solo una serie de presentaciones fiscales, sino también una excesiva carga.

Balestrini con Guillermo Michel y Carlos Castagneto en un paso por Diputados, junto a Carlos Heller

Las declaraciones de la funcionaria se dieron en el marco del congreso organizado por el Consejo Tributario de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires. Sitio en el cual, semanas atrás, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció las medidas de alivio fiscal con el diferimiento del pago de la cuota y del IVA.

"Se piensa y analiza presentar en el corto plazo un proyecto simplificado para el paso de monotributo al régimen general de autónomos", declaro Balestrini.

Así, la secretaría aseguró que la creación de una categoría intermedia que impulsa el candidato a presidente de Unión por la Patria (UP) tiene como objetivo dar una mayor progresividad al sistema tributario. En complemento con las últimas medidas con el impuesto cedular para Ganancias y el programa "Compre sin IVA".

Frente a los cuestionamientos por los desincentivos que podría generar el impuesto mínimo del 15% para las grandes empresas, Balestrini sostuvo que se trata de una medida que se formuló en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Es un estándar internacional. Es importante que se instrumente porque si la Argentina no lo hace y los controlantes de las multinacionales estén en el exterior, los pagos no es que se dejarán de realizar, sino que se harán en otra jurisdicción", aseguro.

A la par, la funcionaría sostuvo que, en el presupuesto de 2024, el oficialismo planteó al Congreso que se rediscutan de los gastos tributarios, que representan aproximadamente cinco puntos del PBI. "Con una reducción gradual en algunos casos y una eliminación en otros podríamos lograr un superávit fiscal", concluyó.


Temas relacionados
Más noticias de Sergio Massa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.