Daniel Marx: es clave la estrategia con los tenedores de bonos locales

El economista de Quantum disertó en el IAEF y explicó tres estrategias que podría adoptar el próximo gobierno en las negociaciones de reestructuración de la deuda.

El economista Daniel Marx afirmó que cualquier decisión que adopte el gobierno entrante sobre la renegociación de la deuda pública deberá ser realizada en el marco de un programa económico "creíble y realizable".

"En lo inmediato vislumbro tres propuestas que se podrían realizar por tema deuda; una es sacar un decreto postergando el pago de la que se encuentra bajo legislación nacional; la otra es una negociación más general, con una propuesta que abarque a tenedores locales e internacionales; y, finalmente, se pueden comenzar negociaciones con una cláusula más a favor de los locales", expresó Marx.

El titular de la consultora Quantum realizó esta afirmación durante su presentación en un simposio organizado por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

Más allá de las hipotéticas propuestas desarrolladas, el economista, que integró el equipo de renegociación de la deuda entre 1989 y 1993, y fue secretario de de Finanzas y Bancos hasta 2001, durante la gestión de Fernando de la Rúa, dejó en claro en su exposición que son apenas ideas "técnicas" porque, a su juicio, lo más importante es que se avance en un programa económico "creíble y realizable".

El gran tema en lo inmediato es que "no se caiga la demanda de dinero y veremos qué sucede con el vencimiento de u$s 700 millones bajo legislación internacional previsto para diciembre", según indicó la agencia Télam.

"Tenemos que reconocer un problema serio; si evaluamos los últimos ocho años de punta a punta, vamos a tener una caída económica de tres puntos hacia fin de este año con precios multiplicados por diez; y ni hablar de la situación de empleo y pobreza", destacó.

En este sentido, añadió que hay que atender la cuestión en dos planos. Dijo que el primero es cómo hace la Argentina para solucionar sus problemas de fondo, "cambiando el chip para empezar a ser competitivos, lo que va más allá de la reforma monetaria o fiscal"; y, el otro, es resolver "que nuestra moneda deje de ser de paso transitorio, lo que hace que los recursos se vayan y nos genera una gran debilidad".

DECISIONES BAJO PRESIÓN

En consecuencia, señaló Marx, "se abre una nueva era con dificultades, son varios componentes que se tienen que articular entre sí; en este contexto, el próximo gobierno deberá enfrentar un calendario de toma de decisiones muy demandante, no sólo por los vencimientos de deuda sino por la situación de pago de las operaciones".

En cuanto a la permanente compra de dólares por parte del Banco Central, opinó que "no se debe al 'cepo versión dos' sino a la liquidación anticipada de divisas por temor a la llegada de nuevas retenciones a exportaciones".

Respecto a la eventual postura que debiera tener el gobierno entrante para renegociar la deuda, sugirió que "será importante coordinar a todos los actores, tanto los del sector privado como del público".

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés