Dan detalles sobre la devolución del IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales

El Gobierno reglamentó el reintegro del 15% del Impuesto al Valor Agregado por compras en comercios de venta minorista con tarjeta de débito. La norma comienza a regir desde hoy. 

El Gobierno nacional publicó en el Boletín Oficial el decreto que reglamenta la Ley 27.253, que establece un régimen de reintegro por compras en comercios de venta minorista para jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales, quienes comenzarán a percibir ese beneficio a partir de hoy.

La norma, sancionada en los primeros días de junio por el Congreso de la Nación, establece un reintegro del 15% del Impuesto al Valor Agregado en las compras que realicen los beneficiarios con tarjetas de débito, hasta un tope máximo de $ 300 por mes.

En ese marco, el artículo 1 del Decreto 858/2016 señala que “se entenderá por tarjetas prepagas no bancarias a aquellas tarjetas utilizadas para la acreditación exclusiva de beneficios asistenciales o de la seguridad social .

Además, establece que la devolución del impuesto también será otorgado cuando las transacciones comerciales se realicen mediante “transferencias bancarias realizadas a través del uso de dispositivos de comunicación móviles en el marco del sistema que desarrolle, implemente y administre el Banco de la Nación Argentina .

En su artículo 2, señala que el tope de $ 300 de devolución por mes será por cada beneficiario, aunque deja abierta la posibilidad de que ese monto se modifique en el futuro.

En ese sentido, la ley indica que ese tope máximo correrá “hasta tanto el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), administración desconcentrada actuante en el ámbito del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, no publique la canasta básica de alimentos .

El decreto establece también que el beneficio se aplicará “para las operaciones que se realicen a partir de la entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 31 de diciembre de 2017, ambas fechas inclusive .

Temas relacionados
Más noticias de IVA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés