Daer: “El acuerdo no es una rebaja salarial, sino un piso de ingresos

El sindicalista defendió el pacto sellado con la UIA y el Gobierno a cambio de preservar los puestos de trabajo. Remarcó que el pago del 75% del salario solo alcanza a los trabajadores suspendidos durante la cuarentena

El cosecretario general de la CGT Héctor Daer rechazó hoy que el acuerdo que firmó la central obrera con el Gobierno y la UIA para garantizar el pago del 75% de los sueldos a los trabajadores suspendidos por la cuarentena signifique un recorte de salarios y señaló que se trata de una medida para generar “una garantía de empleo y un piso de ingresos" ante el escenario económico y social impuesto por la pandemia.

"Esto no es salario, es una percepción por suspensiones, por eso no es una rebaja de salario", explicó el dirigente sindical en declaraciones radiales y remarcó que el entendimiento sellado ayer se extenderá para el pago de los sueldos de abril y mayo.

El acuerdo tripartito solo rige para los trabajadores que no cumplen tareas por el parate económico impuesto por el aislamiento y fijo también un compromiso empresario de no disponer despidos por el plazo de 60 días.

"Se trata de preservar el empleo en aquellos sectores que no estén funcionando a raíz de la cuarentena", sostuvo Daer, que agregó que de esa manera se busca evitar "que muchas empresas, atosigadas por la situación de parálisis, bajen la persiana".

Aclaró que aquellos trabajadores "que van todos los días a trabajar, o lo hacen desde su casa, por la modalidad home office, cobrarán su salario completo, como aquellos que no concurren por razones de salud y edad", y afirmó que el acuerdo no impide ni inhabilita negociaciones que otorguen un salario mayor al 75% en algún sector o empresa "que tenga la espalda suficiente como para pagarlo".

En tanto, el secretario general del gremio de la Sanidad consideró que "este paso que estamos dando es importante porque significa un puntapié clave para cuando podamos salir de la cuarentena y la pandemia", y se tenga que retomar al actividad económica, que "va a ser con muchísimo esfuerzo".

"Estoy seguro de que el Gobierno también lo ve así", indicó Daer, porque de esto "se sale con un gran acuerdo político y social", y puntualizó que el acuerdo tiene la posibilidad de ser prorrogado, con el aval del Ejecutivo.

Del mismo modo, consideró que en el mes de junio, cuando venza el decreto del Ejecutivo que dispuso una doble indemnización en caso de despidos injustificados, "habrá que evaluar la situación, y entiendo que el Gobierno podrá también prorrogarlo si es necesario".

Consultado por los fondos para las obras sociales sindicales, Daer recordó que la CGT pidió "que se generalizara un reparto de los expedientes y presentaciones" que están en la Superintendencia de Servicios de Salud, y lamentó que no esté funcionando: "Es un error", calificó.

"Vimos que se habían habiltado muchos sellos de goma de obras sociales armadas por grupitos de 200, 300 o 500 miembros que se llevaron millones y millones de pesos. Esto fue lo que se vino armando durante los últimos dos años del gobierno anterior", aseguró.

Tags relacionados
Noticias del día
Finanzas y Mercados

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero

En marzo subió el déficit primario, pero bajó el financiero
El déficit primario tuvo un aumento interanual del 78,1% nominal y del 26,2% en términos reales. El financiero, que incluye el pago de servicios de la deuda, registró una suba del 32,2% a valores corrientes pero una baja del 6,3% si se descuenta la inflación. Son datos de la Oficina de Presupuesto del Congreso.