Cumbre de BRICS: respaldo de Putin a Bolsonaro y críticas al bilateralismo

El terrorismo, la corrupción y las migraciones fueron los principales temas discutidos en la reunión de mandatarios del grupo en el marco del G20.

"Le deseo suerte a Brasil en la organización de BRICS y cuenta con el apoyo de Rusia en 2019", declaró Vladimir Putin, presidente de Rusia, en un gesto de apoyo a la continuidad de las relaciones con el país vecino, que será presidido por Jair Bolsonaro a partir de enero.

Esas fueron las palabras del presidente ruso frente a los presidentes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, que tuvieron un reunión en el Hotel Alvear organizado por el país africano a puertas cerradas.

Con ese mensaje, la reunión de los cinco países emergentes con mayor peso en el mundo se mantendrá en pie en 2019 en Brasil, esta vez encabezado por Bolsonario. A su vez, todos los líderes felicitaron al presidente Michel Temer por "abrir las puertas del país al mundo"

Temer agradeció a todos los participantes por estos años de trabajo y aclaró que si bien Bolsonaro no pudo asistir al encuentro por problemas de salud, "pidió que se transmita que será un gran placer recibir a BRICS en el próximo año". 

Según pudo reconstruir El Cronista por medio de las distintas delegaciones participantes, los presidentes dieron discursos que giraron en torno al terrorismo, las migraciones y la necesidad de mantener estabilidad económica y financiera por medio del multilateralismo. 

Fue Sudáfrica el que tomo la posta por medio del presidente Cyril Ramaphosa en este último tema y criticó fuertemente a la tendencia al bilateralismo que se está entrelazando entre países a partir de las amenazas de la guerra comercial. 

Los demás líderes eludieron este conflicto y apuntaron contra el terrorismo.

El primer ministro indio Narendra Modi, por ejemplo, aconsejó a la organización de ocuparse de este tema que genera conflictos no solo para la sociedad, sino que pone en riesgo la estabilidad económica. "El radicalismo amenaza a la paz y al crecimiento económico", dijo Modi. 

En temas de seguridad, Putin destacó que se debe continuar con el desarmamento nuclear de Corea del Norte, el país vecino de Rusia que representa para el jefe de Estado una amenaza constante. 

También reafirmó la permanencia de Rusia en el acuerdo de París.

Temas relacionados
Más noticias de Rusia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés