Encuesta

Los hashtags que marcan el humor social en año de elecciones: cómo impactan en las campañas

A menos de cinco meses de las PASO, el humor de las y los argentinos está en constante sube y baja, aunque por los números en los sondeos, la balanza tiende a inclinarse hacia el pesimismo. El impacto en el discurso político

En esta noticia

A menos de cinco meses de las PASO, el humor de los argentinos está en constante sube y baja, aunque por los números en las encuestas, la balanza tiende a inclinarse hacia el pesimismo.

Según el informe publicado este mes por la consultora SocialNews -que midió las interacciones de los usuarios de Twitter desde septiembre del año pasado-, los comentarios con menciones negativas alcanzaron el 71%. Los motivos principales que preocupan a los argentinos aluden a temas como la inflación y a la inseguridad.

¿A quién beneficia la renuncia de Macri en el PRO? Una encuesta revela ganadores y perdedores

Las 5 claves de la reunión de Alberto Fernández con Joe Biden en la Casa Blanca

Por otro parte, los cortes de luz que afectaron en el AMBA produjeron que inevitablemente los usuarios encontraran en la red social un espacio de descargo y contención. Con menciones que apuntaron contra el Gobierno Nacional y los prestadores de servicio eléctrico, "culpa" y "chorros" fueron los hashtags más utilizados por los cibernautas.

Asimismo, "Deuda", "Inflación" y "cortes" son los principales tópicos de interacción entre los usuarios, que lograron que las mediciones alcanzaran el 72,5% de menciones de rechazo y apenas un 27,5% de citas de positivas.

El informe también analizó las emociones con las que conviven en la diaria las y los argentinos según los tweets y las interacciones. Con una tendencia que crece desde enero, en marzo, el malhumor de los usuarios en Twitter, y el odio resultaron sentimientos predominantes.

Si bien estos niveles habían caído en diciembre, cuando los festejos por la Selección sumaron un motivo de alegría en un contexto político complejo tras el intento de homicidio contra la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este hecho sacudió a la esfera social. Sin embargo, de entre todos los sentimientos de negativos, solamente el de odio creció del 18% a casi el 31%.

"Deuda", "Inflación" y "cortes" son los principales tópicos de interacción, que lograron que las mediciones alcanzaran el 72,5% de menciones de rechazo


Movilización y piquetes

El mes pasado la decisión del Ministerio de Desarrollo Social de dar de baja 85 mil planes a personas beneficiarias del Potenciar Trabajo, movilizó a Unidad Piquetera y a otros movimientos en diferentes puntos del país. Lo que ocasiono que la búsqueda de "piquetes" en febrero alcanza el 38%, el porcentaje más alto desde septiembre.

Con motivo de las concentraciones por las fechas conmemorativas del mes -el Día Internacional de la Mujer y el 24 de marzo- las consultas por "movilizaciones" en la Web alcanzaron los cien puntos de medición.

Si se analiza el panorama en base a los últimos diez años, 2020 alcanzó con un 48%, el pico más alto de búsqueda de manifestaciones. El motivo principal fueron las medidas decretadas por el Gobierno Nacional en el contexto del aislamiento social y preventivo, que movilizaron las marchas anticuarentenas en los distintos puntos del país.

En un año electoral, en el que se define el rumbo económico y político de la Argentina, las interacciones en las redes y las encuestas resultan clave para entender que reputación tienen los candidatos y quienes tienen más posibilidades de ganar las urnas que se disputan en octubre acorde a su mensaje.

Ficha técnica:

  • Técnica de investigación: social media listening,
  • Fuentes: Twitter y Google
  • Publicaciones sobre las cuentas analizadas: diálogo expresando sentimiento: 32.391.529 menciones, citas y retuits en Twitter. Diálogo sobre el gobierno nacional: 6.069.000 menciones, citas y retuits en Twitter
  • Universo: usuarios argentinos geolocalizados en la Argentina.
Temas relacionados
Más noticias de Encuesta

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.