EVASIÓN FISCAL

Cuentas de argentinos en EE.UU. en peligro: ya llega el acuerdo para acceder a u$s 100.000 M que están afuera

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, el convenio con el país del Norte "está a la firma" y debería correr antes de fin de año para detectar a los argentinos con cuentas no declaradas en el exterior.

El Gobierno planea poner en marcha antes de fin de año el acuerdo financiero con los Estados Unidos para que se establezca un intercambio automático de información fiscal entre ambos países y así detectar a los argentinos con cuentas no declaradas en territorio norteamericano.

Tal como adelantó El Cronista, la firma del acuerdo se dará en los próximos días para poner el mecanismo en funcionamiento antes del 2023. Así lo confirmó este martes el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto: "Estamos prácticamente a la firma".

Acuerdo de EE.UU y Argentina: alcances del plan para detectar cuentas no declaradas

AFIP y Ganancias: esto es todo lo que sabe el organismo fiscal de vos 

Tal como detalló el funcionario, esta "se le delegó al ministro de Economía" Sergio Massa y el convenio "ya fue y vino" desde EE.UU.: "Hemos hablado en teleconferencia, nos pusimos de acuerdo con la AFIP de allá -el Internal Revenue Service (IRS)- y calculo que este mes firmamos el convenio", consignó Castagneto.

Según calcula el Gobierno, el dinero no declarado en cuentas de argentinos en el exterior asciende a una suma millonaria, "como mínimo 100 mil millones de dólares no declarados en divisas en el exterior y bienes", explicitó el titular de AFIP en diálogo con Radio 10.

El dinero no declarado en cuentas de argentinos en el exterior asciende a una suma millonaria, como mínimo 100 mil millones.

Hasta que la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, y Sergio Massa firmen el acuerdo en las próximas semanas, seguirá funcionando el sistema dispuesto por el expresidente Mauricio Macri

Este es un intercambio "punto a punto", es decir, que se trata caso por caso. En contraste, este nuevo sistema "será vía sistémica que viene completa de Estados Unidos", explicó.

El proyecto entre ambos países se enmarca en un acuerdo bilateral de carácter de intergubernamental, a celebrarse en el marco del TIEA (tratados tributarios para evitar la evasión fiscal).

Al respecto, Castagneto celebró: "Habrá un antes y un después para la Argentina. Todos los países están en el mismo tema de cruce de información".

El titular de AFIP ya había adelantado en exclusiva a El Cronista que el tratado se firmaría entre noviembre y diciembre. Allí mismo, detalló: "Podés ocultar un activo, pero también este puedo tener el corte de cómo estaba ahora y si después no lo tenés... es un punto a analizar. Ningún sistema es inteligente, la inteligencia es del análisis de los datos", explicó en su momento.

Carlos Castagneto de AFIP: los anticipos sobre importaciones, cambios en monotributo, Ganancias y Bienes Personales

La AFIP detectó 3 cuentas sin declarar en Europa: de cuánto fue el millonario "botín"

Además, consultado respecto a en cuánto se calcula la evasión fiscal, especificó: "Esperamos bajar del 38% del 2020 al 31% el año que viene la evasión de IVA. Y la presión tributaria del 23,95% de este año al 23,77%".

"En el área de trata laboral tenemos mapas de cosecha y de siembra durante todo el año y hemos detectado infinidad de casos de trata laboral", sumó, además. Y cerró con preocupación: "Hay personas trabajando en condiciones infrahumanas, familias, chicos que no van a la escuela. Es muy variable, según la temporada".

LOS DETALLES DEL ACUERDO entre estados unidos y argentina

En base a este acuerdo bilateral, el texto finalmente acordado entre Estados Unidos y la Argentina permitirá a la AFIP contar, anualmente (esto es el 30 de septiembre de cada año), con información recabada por la administración estadounidense sobre "ciertas cuentas abiertas en instituciones financieras estadounidenses cuyos titulares sean residentes de Argentina".

En rigor, en la Casa Rosada explicaron a El Cronista que el acuerdo prevé que el ofrecimiento de datos de la identificación del titular de la cuenta, monto bruto de intereses, dividendos y otras rentas de fuente estadounidense percibidas por residentes argentinos en cuentas en el exterior.

Así, la ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras permitirá el intercambio automático de información con esa jurisdicción que hoy la Argentina ya tiene vigente con los países de la OCDE y que permite el ida y vuelta de información sobre cuentas de argentinos en el exterior.

Hasta ahora, la Argentina contaba con un acuerdo mínimo con Estados Unidos de intercambio de información financiera sobre consultas puntuales. Pero, a partir de la firma de este acuerdo que se pondrá en vigor en el 2023, será un intercambio permanente y mucho más amplio.

Tags relacionados

Noticias del día

Comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
  • HCF

    Hugo carlos Faccin

    09/11/22

    SI...QUEDENSE TRANQUILOS QUE LES VAN A DAR TOOOOODA LE INFO DE LAS CUENTAS DE ARGENTINOS EN USA.....
    O SEA ...TIEMBLEN KIRCHNERISTAS Y COMPLICES!!.....SALVO LOS KITCHNER QUE LA TIENEN EN SUIZA SEYHELLES Y VENEZUELA....EL RESTO YA LA DEBE ESTAR SACANDO.
    YA QUE DE LOS 300 MIL PALOS, 200 MIL DEBEN SER DE KIRCHERISTAS PERONISTAS Y SINDICALISTAS

    0
    0
    Responder