Cuarentena relajada: en la última semana se duplicó la cantidad de personas que salió a la calle

Surge del análisis de los datos de geolocalización durante el aislamiento. Cuáles son los barrios de la ciudad con mayor circulación y cómo es la situación provincia por provincia.

Cuando comenzó la cuarentena, la movilidad de las personas a nivel nacional había descendido un 74%, pero la última semana ese porcentaje fue del 46%. Estos datos surgen a partir de un estudio de Retargetly, una compañía que analizó la geolocalización de 2.539.011 dispositivos. Según informa la empresa, se trata de “datos anonimizados del GPS que se toman de diferentes aplicaciones .

Estos cambios no son similares en todo el país. En la ciudad de Buenos Aires la caída era del 74% y pasó al 56% en la última semana. Y la provincia de Buenos Aires, que tenía una caída del 83%, la recortó al 68%.

“Se puede ver un aumento de movilidad diario muy significativo desde el 26 de abril, especialmente en CABA , explica Santiago Darmandrail, gerente General de Datos y Audiencias de la compañía.

Por ejemplo, detalla que en Palermo la media de movilidad precuarentena era de 20 cuadras. Entre el inicio de la cuarentena y el 26 de abril pasó a 2 cuadras y en la última etapa ascendió a 5 cuadras. Otros barrios que aumentaron fueron Retiro (de 1 a 3 cuadras, donde se encuentra el Barrio 31), Nueva Pompeya, Flores y Núñez (de 2 a 6 cuadras), Mataderos (de 2 a 7 cuadras). A contramano, en Puerto Madero cayó de 3 a 2 cuadras.

Del conurbano se destacan Pilar (2 a 6 cuadras), Vicente López (2 a 4 cuadras) y Morón y La Plata (2 a 5 cuadras).

En el interior del país, con una situación epidemiológica distinta, también hubo un aumento en la movilidad. Jujuy pasó de 2 a 4 cuadras en el período analizado, lo que se puede explicar por las nuevas flexibilizaciones. De hecho, a partir del próximo fin de semana estará habilitado el turismo interno. En Salta, donde se abrieron shoppings, la movilidad pasó de 2 a 5 cuadras.

Temas relacionados
Más noticias de cuarentena

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés