Estudio de Invecq

Cuánto se lleva el Estado de cada cosa que se compra: pan, autos, carne, ropa y todo lo demás

Un estudio realizado por la consultora Invecq analiza la carga impositiva de cada uno de los productos que se compran en el día a día, revelando que algunos tienen una recarga de más del 50%.

Es una realidad que el Estado se lleva una porción de lo producido en el país con impuestos -impactando en el precio de las cosas a la hora de comprarlas-, con un informe del Banco Mundial asegurando que la Argentina en el podio de los países con mayor carga fiscal sobre el sector formal de la economía en todo el mundo -considerando que la tasa total de imposición sobre la utilidad es del 106%-.

Pero mientras que todos los sectores de la economía privada en el país pagan impuestos similares -con el más común siendo el 21% del Impuesto al Valor Agregado- no todos los productos tienen la misma carga impositiva en comparación con su precio final -con algunos llegando a tener más de un 50% de recarga en comparación con su precio original-.

Espert pidió auditar los planes sociales "para sacárselos a todos los que no se lo merecen"

Por ejemplo, según un informe realizado por la Fundación Pro Tejer asegura que un 50,3% del precio final abonado en la ropa es destina a pagar impuestos impuestos -según detallan en el mismo se contempla el IVA, Ingresos Brutos, Impuesto a las ganancias, a los débitos y créditos bancarios entre otros-.

Con todo esto en mente, la consultora Inveqc armó un estudio titulado "Estado voraz" en el cual se analiza cuál es la carga impositiva que tiene cada uno de los productos disponibles actualmente en el mercado argentino -yendo desde autos a la compra de comida o insumos básicos-.

Estudio realizado por Invecq.

CUÁNTO SE LLEVA EL ESTADO EN CADA COMPRA

En el informe ya mencionado se analiza puntualmente la presión impositiva sobre la leche, la yerba mate, las naranjas, la carne, el aceite, los fideos, el pan, las gaseosas, la gastronomía en general, la indumentaria, los automóviles, el transporte y la industria hotelera; con el más elevado siendo el sector automotriz con un 54,8% de recarga.

Dos créditos del Banco Nación para jubilados y pensionados ANSeS: cuáles son los requisitos y montos disponibles 

Le sigue el ya mencionado sector de venta de ropa (50,3%), la producción de bebidas gaseosas (48,24%), la yerba mate y los fideos (ambos 42%). La lista completa que se puede observar en el informe es la siguiente:

  • Autos - 54,8%
  • Gaseosas - 48,24%
  • Aceite - 42%
  • Fideos - 42%
  • Transporte - 40,5%
  • Yerba - 39,3%
  • Naranjas - 38,3%
  • Gastronomía - 37,4%
  • Hotelería - 36,9%
  • Carne - 29,2%
  • Leche - 26,8%
  • Pan - 25,1%

El magíster en finanzas Esteban Domeneq, que actualmente es director de Invecq, compartió el informe en su cuenta oficial de Twitter, mientras que comentó con ironía lo siguiente sobre el mismo: "Cada vez que salís de compras, en realidad estás yendo a la AFIP".

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios