En esta noticia

A la espera de un nuevo acuerdo paritario, este lunes 1° de julio se activó el pago del salario mensual del personal que realiza tareas domésticas en casas particulares.

En caso de que no se llegue a un entendimiento entre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares y el sindicato del rubro, se mantendrá la escala salarial de junio.

Con la última actualización de junio, a todas aquellas personas que llevan a cabo tareas generales en casas particulares y están contratadas por horas o por jornada se les abonan los siguientes montos:

  • Por hora con retiro: $ 2322
  • Por hora sin retiro: $ 2504

Ambas cifras se utilizan como referencia para quienes desempeñan tareas para un mismo empleador menos de 24 horas por semana.

A su vez, en julio todo el personal doméstico que trabajó con un esquema mensual cobró los siguientes montos, correspondientes a las tareas que realizaron el mes anterior:

  • Mensual con retiro: $ 284.794
  • Mensual sin retiro: $ 316.688

Estas últimas cifras abarcan a empleadas domésticas comprendidas en la Ley N° 26.844, que trabajen 24 o más horas semanales para un mismo empleador, y en forma proporcional a la cantidad de horas efectivamente trabajadas.

No obstante, estos valores son solo del salario, a lo cual el empleador debe agregarle los conceptos de antigüedad, aportes jubilatorios y obra social.

Empleadas domésticas: la actual escala salarial categoría por categoría