Elecciones 2021

Cuántas bancas necesita el Frente de Todos para quedarse con el control del Congreso

Mientras que en el Senado el oficialismo cuenta con una holgada mayoría, en Diputados la bancada que lidera Máximo Kirchner está a ocho casilleros del quórum propio. Allí, este año se renuevan 127 bancas. ¿Cómo debería ser el desempeño del oficialismo en los comicios de noviembre?

Hasta agosto no habrá sesiones en el Congreso. El cierre de listas está a la vuelta de la esquina y, en el caso del Senado, la recta se superpuso con el receso invernal. Así las cosas, los referentes de los distintos espacios están, lapicera en mano, ultimando los nombres (y los puestos) que competirán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebrarán el 12 de septiembre

En este contexto, pregunta es: ¿Cómo debería irle al oficialismo en estas elecciones para contar con mayoría propia en Diputados y así hacerse con el control del Congreso? Actualmente, el oficialismo cuenta con una holgada mayoría en el Senado mientras que, en Diputados, el Frente de Todos está a ocho bancas de tener quórum propio. 

Más allá de que la elección será la primera prueba de fuego para aquellos referentes que aspiran a probarse el traje de candidato en las presidenciales del 2023, lo cierto es que este año, tal como viene alertando Juntos por el Cambio, con Mario Negri a la cabeza, se define si el Frente de Todos logra hacerse con el control del Congreso.

Es que, luego del cierre de alianzas de la semana pasada, la bancada que lidera Máximo Kirchner se encuentra a ocho bancas de contar con quórum propio y desligarse de apelar a cualquier tipo de negociación con las bancadas minoritarias para avanzar con la aprobación de leyes. Salvo para aquellos casos en los que se requiera de los dos tercios de los votos.

Es decir, que el escenario que hoy vive el oficialismo en el Senado y que, salvo que se produzca un batacazo por parte de JxC se mantendrá poselecciones, se replique en Diputados.

Ahora bien, ¿cómo debería irle al oficialismo en las elecciones de medio término para alcanzar ese escenario? Si bien es pronto para saberlo con exactitud, el portal especializado El Parlamentario estiman que si en las elecciones del 14 de noviembre se repitiera el resultado de 2019, el Frente de Todos "podría sumar 65 bancas, con lo que llegaría a 133 diputados". Es decir, 14 escaños más que los que hoy tiene y cuatro por arriba del quórum.

En tanto, siempre de acuerdo a El Parlamentario, Juntos por el Cambio conseguiría 56 y sumaría 112 bancas. Cuatro menos de las que tiene en la actualidad.

El Parlamentario también calculó cómo quedaría la Cámara baja si se repitieran los resultados de los comicios de 2017, cuando el peronismo no estaba unificado como en la actualidad. En ese caso, Juntos por el Cambio renovaría más bancas que el Frente de Todos: 60 contra 51.

Es decir, si se repitiera el resultado de 2017, "el Frente de Todos conseguiría un escaño más que los que renueva, 52, con lo cual quedaría con un bloque de 120 miembros". En tanto, Juntos por el Cambio sumaría tres bancas más que las 60 que renueva y llegaría a 119. Así, ninguna de las dos fuerzas tendría mayoría propia.

En números

La Cámara que lidera Sergio Massa este año renueva un total de 127 bancas. De ellas, 51 pertenecen a la bancada oficialista; 60 a Juntos por el Cambio y 16 a los bloques minoritarios.

Dentro de los bloques minoritarios, la Izquierda deberá renovar sus dos bancas, al igual que el monobloque del MPN. El Interbloque Federal, que lidera Eduardo Bucca, pone en juego siete de sus 11 bancas y "Los Ramones", cuatro de seis

El jefe de "Los Ramones" oficializó su alianza con el FdT en Mendoza e irá por la reelección.

Aunque, sobre este último espacio -que es el que le aporta al oficialismo los votos en las leyes más polémicas de manera casi automática- vale aclarar que dos integrantes hicieron alianzas con el Frente de Todos en sus provincias

Por un lado, el presidente del interbloque, el mendocino José Luis Ramón. Y, por otro, el bonaerense Pablo Ansaloni, cuyo partido (FE) también se alió con el oficialismo en la provincia de Buenos Aires.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios