Clases 2021

Docentes porteños no arrancarán las clases y harán "retención de tareas"

Luego de que la Ciudad ratificara el 17 de febrero como de inicio del ciclo lectivo los gremios advirtieron que habrá medidas de fuerza en rechazo a la modalidad presencial

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) Angélica Graciano adelantó hoy que el gremio convocará a una "retención de servicios" el próximo 17 de febrero, fecha en la que deben comenzar las clases de forma presencial, según confirmó ayer Horacio Rodríguez Larreta.

Los sindicatos docentes son los principales opositores del regreso de los alumnos a las aulas. Reclaman falta de obras de infraestructura para adecuar los espacios y que aún no se ha comenzado a vacunar a los docentes.

Graciano confirmó a El Destape Radio que plantearán de cara al 17 de febrero "la retención de servicios que es una retención de índole administrativa". Según detalló, la medida de fuerza será "no concurrir al lugar de trabajo porque no se garantizan las condiciones exigidas por los acuerdos nacionales".

UTE estima que la próxima semana finalizará un relevamiento del estado edilicio de todas las escuelas de la la Ciudad de Buenos Aires para presentar antes las autoridades porteñas y nacionales.

La docente consideró que la situación epidemiológica en el distrito esta "descontrolada" y que por ello no es conveniente retornar a la presencialidad.

"En diciembre (cuando se anunció la fecha de inicio) la situación sanitaria estaba más o menos controlada, ahora esta descontrolada. Mantener una fecha a como de lugar denota que no tiene que ver con el interés en la educación pública, sino porque es un gobierno que intenta por todos los medios no volver para atrás", indicó.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires renovó ayer la tensión con los gremios docentes al ratificar la fecha de inicio de clases "con la mayor presencialidad posible", tal precisó Rodríguez Larreta.

En ese marco, mientras se aguarda que el Gobierno Nacional defina cómo será la vacunación de los docentes, en el ámbito porteño serán testeados cada quince días como medida de prevención del Covid-19.

Escala la tensión entre la Ciudad y los gremios por la vuelta a clases

La cuestión de la vacunación es uno de los principales reclamos de los sindicatos. Fuentes porteñas comentaron a El Cronista que la Ciudad "seguirá el calendario de vacunación que disponga el Ministerio de Salud de la Nación. Si ellos deciden que hay que vacunar docentes, los vacunaremos. Pero no podemos hacer algo que ellos no decidan".

El Ministro de Educación Nacional Nicolás Trotta reunirá hoy a sus pares de todas las jurisdicciones por Zoom para avanzar sobre el tema. La cuestión sobre la presencialidad, desde ese lado, ya fue zanjada: Nación también quiere que los alumnos vuelvan a las aulas.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios