Los motivos por los que el campo no liquida dólares

El reclamo, vía Twitter, de la diputada Elisa Carrió para que los productores agrarios liquiden los dólares de la cosecha gruesa generó malestar en el sector.

Es que los productores, agobiados por la sequía de más de cuatro meses y las inundaciones en los mismos campos por las lluvias del último mes, sintieron una vuelta al pasado: vieron en el pedido de Carrió los mismos argumentos que utilizaba Cristina Kirchner para cargar contra la “patria sojera .

“Está mal asesorada, nada más , comentaban operadores. Desde las entidades del agro, en tanto, defendieron la potestad del productor de vender su activo (soja) en el momento más conveniente, sobre todo en medio de las turbulencias cambiarias.

Hoy la soja disponible se sitúa en unos $ 7100 la tonelada contra unos $ 9600 si se vende la tonelada a enero y se tiene un futuro de dólar para esa fecha.

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales (CRA) le recomendó a Carrió dirigir su pedido a los exportadores.

Es que la liquidación de divisas la realiza quien vende la materia prima al mundo, no el agricultor.

Según datos del mercado, las ventas de soja -aun con la diezmada cosecha por la sequía- de los productores son similares a las realizadas a la misma del año pasado.Se estima que la cosecha será de 20 millones de toneladas menos este año.

En ese sentido, la merma productiva interanual por la sequía ronda los u$s 8000 millones.

“Miren a los exportadores , insistió Chiesa. Es que tras décadas de tener que liquidar rápidamente en el país las divisas generadas por el comercio exterior de materias primas, el 2 de noviembre pasado el gobierno de Mauricio Macri eliminó la obligación de liquidar en el mercado de cambios esas operaciones, con lo cual las exportadoras pueden o no ingresar las divisas que hoy requiere la economía argentina.

Temas relacionados
Más noticias de Sequía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés