Recuperación

El FMI propone aprovechar la pospandemia para hacer reformas: cuáles son

El segundo de Georgieva, Geoffrey Okamoto, remarcó que el PBI per capita de emergentes podría crecer un punto más si se aplican reformas. Qué hacer con los estímulos para el crecimiento. Se perdió producción por u$s 22 billones a nivel global

Para la "salida de la pandemia", a medida de que se abran actividades y aumente la vacunación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideró que se deben aplicar políticas orientadas al crecimiento y planteó que es el momento para hacer reformas.

Así lo señaló Geoffrey Okamoto, el segundo de Kristalina Georgieva en el FMI. "Algunas reformas favorables al crecimiento se aplazaron, si no se revirtieron, y se han producido algunas cicatrices económicas", plantea el economista.

"El Fondo aprende pero no cambia lo que es", definió el fin de semana Sergio Chodos, representante por el Conosur ante el FMI y negociar del nuevo programa para la Argentina, junto con Martín Guzmán.

El estímulo monetario y fiscal que aún fluye "servirá como un trampolín", indica el ex funcionario del gobierno de EE.UU.. Las "reformas integrales que mejoran el crecimiento" abarcan los mercados de productos, laborales y financieros y "podrían aumentar en más de 1 punto porcentual el crecimiento anual del PBI per cápita" en las economías de mercados emergentes y en desarrollo en la próxima década.

MUNDO EMERGENTE

"Estos países podrían duplicar su velocidad de convergencia hacia los niveles de vida de las economías avanzadas en relación con los años previos a la pandemia", remarcó el ex funcionario de Donald Trump, que llegó al Fondo tras la salida de David Lipton, sobre emergentes y países en desarrollo.

Según las estimaciones del organismo, el mundo perdió u$s 22 billones en producción como resultado del COVID-19, en relación con lo que esperaba el FMI en enero de 2020. América latina perdió alrededor de u$s 6 billones. "La misma energía que se pone en la vacunación y los planes para la recuperación tiene que ponerse en medidas para el crecimiento para recuperar esta producción perdida", sostiene Okamoto en el blog del FMI.

Supervivencia del más apto

Lejos de los gestos amables de Georgieva, Okamoto habla de empresas inviables y sectores "escleróticos". Así, advierte que los mecanismos mejorados de reestructuración de la deuda "deberían ayudar a resolver rápidamente las empresas inviables y canalizar la inversión hacia nuevas ideas y empresas".

El FMI asegura que "aprende": cambia sus evaluaciones y asesoría de políticas

En ese marco, sin embargo, enumera "políticas activas más sólidas del mercado de trabajo, incluido el seguimiento y el apoyo a la búsqueda de empleo, y el reciclaje, deberían ayudar a los trabajadores a cambiar a trabajos más prometedores en las partes dinámicas de la economía".

Okamoto, el ex funcionario de Trump que ingresó como reemplazo de David Lipton

También destaca la mejora de los marcos de las políticas de competencia, que se debaten activamente en este momento en Europa y Estados Unidos. En ese contexto, aboga por "la reducción de las barreras de entrada en los sectores escleróticos, lo que debería asegurarnos de que no tengamos fosos alrededor de las empresas que capturaron a los legisladores de antaño".

Con todo, Okamoto reconoce que "la recuperación de esta crisis llevará años para la mayoría de los países". Desde marzo de 2020 se gastaron $ 16 billones en apoyo fiscal a nivel mundial por la pandemia. 

Los bancos centrales aumentaron sus balances en un total combinado de $ 7,5 billones. "Son los déficits son los más altos desde la Segunda Guerra Mundial. Pero sin estos estímulos, la recesión del año pasado habría sido tres veces peor", admite el economista.


Tags relacionados

Compartí tus comentarios