NEGOCIACIONES

El acuerdo en el Congreso, ¿exigencia del FMI o señal del Gobierno?: la opinión de Daniel Marx

Mientras el Gobierno busca acelerar los tiempos de un acuerdo con el Fondo, el economista aseguró que el entendimiento casi con seguridad podría suponer dinero fresco y advirtió que el consenso del Congreso no es "una precondición del FMI".

El exsecretario de Finanzas, Daniel Marx, consideró hoy que el Gobierno busca darle "sustento político" a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), proponiendo discutirlo en el Congreso, sin embargo, aseguró que eso "no es una precondición" que fija el organismo.

Que el acuerdo se trate en el Congreso "no es una precondición, es algo que la Argentina instala para darle más sustento político", indicó Marx.

Sobre el perfil que tendría el eventual acuerdo por la deuda de u$s 44.000 millones más intereses con el Fondo, el economista aseveró que el Gobierno presenta "un plan con todos sus detalles, que es bastante complejo, porque hay que incluir proyecciones en materia fiscal y también reformas estructurales".

"Entonces, se trata de una discusión muy detallada", precisó en declaraciones al programa "Esta mañana" que se emite por Radio Rivadavia y conduce Luis Majul.

Plata fresca

Consultado sobre el curso de las negociaciones con el FMI, Marx destacó que el organismo "no reestructura deuda" y señaló que "lo que hace es mantener los vencimientos originales, pero a su vez presta plata".

Para despejar dudas, el economista dijo: "De este modo, se supone que si la Argentina llega a un acuerdo, el Fondo le va a prestar plata y el país va a usarla para pagarle al organismo, como amortizaciones de préstamos anteriores", detalló.

Con amplia experiencia en la negociación de la deuda soberana durante los gobiernos de Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando De la Rúa, Marx explicó que el organismo "va entregando el dinero pero contra el cumplimiento de condiciones. Y eso es el programa económico que se está negociando".

En ese sentido, apuntó que "los desembolsos vienen trimestre a trimestre, según el avance de ese programa". 

Un grupo de funcionarios del Ministerio de Economía y del Banco Central, viajará este sábado a Washington para reunirse con el directivos del FMI y comenzar a afinar al lápiz respecto de los ejes que tendrá el acuerdo con el organismo multilateral.

El objetivo es "continuar avanzando en los entendimientos técnicos en el marco de las negociaciones con ese organismo multilateral de crédito, para un programa que permita refinanciar el préstamo tomado en 2018", anticipó el Palacio de Hacienda.

Precios, precios

En cuanto a la agenda de prioridades domésticas, Marx advirtió sobre la aceleración de precios y dijo que "venimos con una inercia inflacionaria que es innegable y que difícilmente cambie demasiado rápido".

"El mismo Gobierno anunció que algunos precios se van a revisar, como el de tarifas públicas. Y eso va a añadir a la inflación. Esperemos llegar a una estabilización después, para que comience a bajar".

Por último, consideró que acerca del tipo de cambio libre: "Nos da una paridad donde la Argentina es muy barata. Ahí no se necesita devaluación, pero la controversia viene por la cotización oficial".

Tags relacionados

Comentarios

  • EV

    Eugenio Vazquez

    02/12/21

    ladron igual que dujovne y nisman , saludos

    0
    0
    Responder