Cuáles fueron los errores del BCRA, según Lucas Llach

El exvicepresidente del BCRA evaluó la gestión de Federico Sturzenegger. Se refirió al desempeño de la autoridad monetaria durante la corrida cambiaria y opinó sobre las metas de inflación fijadas por el equipo económico.

Tras la salida de Federico Sturzenegger del Banco Central (BCRA), Lucas Llach, quien fue su vicepresidente, admitió errores en el manejo de la corrida cambiaria, consideró que deberían haber  participado más en la formulación de las metas de inflación y sostuvo que sería bueno que "no cambien tanto" los presidentes en la entidad.

"Un error fue no haber participado más en las metas de inflación, que fueron muy ambiciosas, sobre todo en el primer año", afirmó en diálogo con la cadena CNN. Y añadió: "Eso nos puso en un lugar donde, si bien la inflación bajaba, la percepción era que estábamos fracasando porque no cumplíamos esas metas".

"Un error fue no haber participado más en las metas de inflación. Eso nos puso en un lugar donde, si bien la inflación bajaba, la percepción era que estábamos fracasando porque no cumplíamos esas metas".

El economista también se mostró autocrítico al hablar sobre el manejo de la crisis cambiaria por parte de la autoridad monetaria.

"La lección que me llevo es que es muy difícil hacer intervención cambiaria en países tan volátiles, porque la información va cambiando todo el tiempo", explicó.

Y continuó: "El dólar a $ 20 por ahí era visto como mucho en un momento, pero después el mercado lo ve en $ 22, y después $ 22 también resulta poco". 

Lucas Llach y Federico Sturzenegger dejaron la conducción del BCRA tras la disparada del dólar 
Las Lebac

Llach también habló de las Lebac, el instrumento al que apelo la autoridad monetaria para absorber pesos del mercado financiero, y admitió que fue erróneo "hablar en términos de tasa anual cuando en realidad es mensual".

"Una tasa de 40% anual es más o menos un 3% mensual. El que invierte en Lebac hace la cuenta de si cree que el 'dólar a a subir más de 3% este mes o no'. La tasa de 40% anual es altísima, pero es una tasa que todo el mundo sabe que es para una situación de crisis financiera. Es totalmente temporal", reflexionó.

El especialista confió en qué la tasa irá bajando conforme "se tranquilice" la situación cambiaria, pero aclaró: "No va a ser muy baja, porque si uno quiere combatir la inflación no conviene".

Por último, Llach se refirió a la salida de Sturzenegger de la autoridad monetaria.

"Cuando el dólar empezó a subir hubo algunas intervenciones del BCRA que no fueron exitosas y eso tuvo algún efecto sobre la credibilidad. En un país como el que nos gustaría es bueno que 'no cambien tanto los presidentes de los bancos centrales'. Pero en uno tan inestable como Argentina, él tuvo la sabiduría de dar un paso al costado", concluyó.

 

Temas relacionados
Más noticias de Lucas Llach

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés