PRECIOS INDOMABLES

Cuál es la propuesta de Martín Redrado contra la inflación y las "recetas mágicas"

El expresidente del Banco Central cuestionó la política antiinflacionaria del Gobierno y señaló que es preciso "anclar expectativas" con una política de coordinación integral de todas las variables.

En momentos en que todas las miradas están puestas en cuál será finalmente el dato de inflación de marzo, que el Indec difundirá el próximo miércoles, la opinión y las propuestas de los principales economistas suenan con fuerza sobre qué hacer para frenar la inflación.

Para Martín Redrado, expresidente del Banco Central y titular de la Fundación Capital, la clave es dejar de apelar a "recetas mágicas" y buscar la coordinación de las políticas monetaria, fiscal, cambiaria y de ingresos. Y en este contexto, dar previsibilidad para alinear expectativas.

Por qué las versiones de salida de Guzmán no movieron al dólar pero a quién sí temen los mercados

"Argentina ha probado hasta ahora con recetas mágicas: dólar fijo, tasas de interés, precios máximos o cuidados. Siempre visiones parciales de la realidad, en vez de tener un programa antiinflacionario integral y convergente", aseguró Redrado en declaraciones radiales. 

En este sentido, dijo que "todas las variables - fiscal, monetaria, cambiaria, ingresos- deben apuntar a una inflación descendente que ancle las expectativas, que ahora se mueven como un barco sin rumbo, sin un sendero correcto", explicó el exfuncionario durante las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

Cuál es la mirada sobre la gestión actual

Redrado cuestionó el acuerdo con el FMI y dijo que "sin plan, ni equipos no se genera confianza"

En diálogo con Radio Mitre este domingo, Martín Redrado consideró que "la política económica que se ha llevado adelante para combatir la inflación ha fracasado".

Cómo combaten la inflación los argentinos, a quién culpan y qué solución proponen

En relación a la estrategia oficial basada en controles de precios, el economista apuntó que al país "le hace falta hoy cambiar las expectativas, dar vuelta los brazos caídos que tenemos cuando miramos hacia el futuro, porque la política económica no da previsibilidad respecto a las principales variables que tenemos que enfrentar".

En cuanto al programa Precios Cuidados señaló que en el corto plazo estas políticas "pueden tener un efecto placebo, pero no resuelven los problemas de fondo". 

"Tenés 800 productos que en las primeras dos semanas están en la góndola, pero el resto de los 10 mil productos que se consumen en Argentina siguen con el precio por cualquier lado", graficó Redrado.

Cuáles son los ejes de la salida económica

Desde hace varias semanas Martín Redrado viene sonando para reemplazar a Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía, algo que Redrado desestima cada vez que se le consulta sobre el tema. Sin embargo, el ex Golden Boy ya tiene los ejes de su plan económico.

Ya en su último libro Argentina Primero, Redrado desgranó los cinco ejes sobre los que debe asentarse una salida del parate económico actual. "Lo importante ahora más que decir lo mal que están las cosas es proponer qué hay que hacer con la economía política de acá a adelante", señaló, evitando una crítica directa a la gestión de Guzmán.

Tras afirmar que "no podemos tener cinco personas que opinan a la vez de Economía", en obvia alusión a la descentralización de la toma de decisiones en esta materia en el Gobierno, Redrado dejó en claro que es partidario de un ministro con espaldas que tenga el manejo integral de la economía.

Para el economista la hoja de ruta económica debe estar plasmada en cinco leyes, que abarquen la cuestión fiscal, monetaria, tributaria, un impulso a las exportaciones y el desarrollo de nuestra infraestructura. "Este es el puntapié inicial que puede cambiar las expectativas en nuestro país", enfatizó.


  


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios