Cuál es la estrategia de Juntos por el Cambio en medio de la crisis del Gobierno

Mañana habrá un acto en el que participarán los candidatos del espacio en todo el país. Ya está puesto el foco en el 14 de noviembre.

Las elecciones legislativas del 14 de noviembre próximo no tendrán un distrito único, sino que se disputarán en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, Juntos por el Cambio busca dar un sentido nacional a esa contienda, basado en el resultado obtenido en las primarias.

Allí, si se analizan los votos obtenidos por cada espacio, la coalición opositora superó por 10 puntos al Frente de Todos. Por eso es que buscan fortalecer la impronta del espacio. Que, además, logró conformar un solo frente en casi todo el país, con La Rioja, Neuquén y San Luis como excepciones.

Por eso es que se planeó un encuentro para mañana martes a las 15 horas en el Hotel NH Buenos Aires City, ubicado a pocos metros de la Plaza de Mayo.

Los protagonistas serán las cabezas de lista de los 24 distritos del país, por lo que habrá presencias muy disímiles. Estarán, por ejemplo, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Alfredo Cornejo, Luis Juez, Rodrigo de Loredo, Carolina Losada y Julio Cobos.

Antes del encuentro se realizará la reunión periódica de mesa nacional del espacio, en la que dialogan los principales referentes del espacio. Por eso es que en el encuentro estarán otros dirigentes de primera línea de Juntos por el Cambio que no son candidatos, como Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Marín Lousteau, Patricia Bullrich y Miguel Pichetto.

Luego de la reunión se realizará una foto, en la que estarán referentes y candidatos. Se espera que sean más de 100 los participantes. Las cabezas de lista son 32: 24 que encabezan para Diputados y ocho para el Senado.

Pero además estarán los participantes de la mesa nacional y en muchos casos participarán también otros integrantes de la lista que no encabezan, pero que cuentan con un peso propio. O que fueron parte de las internas, no se impusieron, pero se busca contener a los votantes.

En estos casos se encuentran Ricardo López Murphy -será cuarto en la lista encabezada por Vidal en la ciudad-, Facundo Manes y Emilio Monzó -tercero y noveno, detrás de Santilli-.

El encuentro tendrá una palabra definitoria: unidad. Sobre todo en contraposición al fuego amigo que se avivó tras las PASO en el Frente de Todos. Pero desde Juntos por el Cambio niegan que la foto se haya pensado como respuesta a esa crisis del partido gobernante. Señalan que estaba planeada de antemano, ni bien concluyeron las primarias.

En este sentido, apuntan que la unidad que ahora pueden exhibir es resultado del trabajo realizado desde hace tiempo, sobre todo desde que salieron de la Casa Rosada. Entre PRO, UCR y Coalición Cívica hubo diferencias, incluso dentro de los mismos partidos. Pero, a fuerza de encuentros periódicos y de limar asperezas, lograron mantenerse en el mismo frente.

De cara al futuro, habrá tres provincias especialmente importantes en materia electoral: Santa Fe, Chubut y La Pampa. En ellas se impuso Juntos por el Cambio en las primarias en la categoría de senadores, pero por un margen escaso. En el caso de repetirse el resultado en las generales, el Frente de Todos perderá el quorum propio en esa cámara. Por eso es que Carolina Losada, Ignacio Torres y Daniel Kroneberger, los candidatos en esas provincias, tendrán seguramente lugares privilegiados en la foto.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios