Cambios en Economía

Cuál es el margen de Silvina Batakis para cambios con el FMI, el armado de equipo y los riesgos políticos

El Fondo Monetario Internacional destacó que busca trabajar con Silvina Batakis para consolidar la recuperación argentina. La ministra puso en marcha el diálogo. Dólar, subsidios y gasto, tres ejes en discusión y bajo la presión del kirchnerismo

Después de asumir, la ministra de Economía, Silvina Batakis, empezó por el armado del equipo en un día marcado además por el primer diálogo con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), que aguardaban la comunicación después de que Martín Guzmán comunicara su renuncia

En sus primeras declaraciones a los medios, la ministra reconoció que se enfrenta a un segundo semestre muy exigente en materia de vencimientos de deuda en pesos y anticipó que se revisarán algunas metas trimestrales con el Fondo.

Silvina Batakis definió la transición con Martín Guzmán: FMI, Club de París y tarifas

Silvina Batakis dijo que el dólar hoy es competitivo y anticipó cambios con el FMI 

"Tenemos que cumplir el acuerdo, ir viendo las metas en cada revisión. De esas metas trimestrales, habría algunas modificaciones", anticipó este martes en diálogo con El Destape Radio.

apoyo continuo

"Esperamos trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo", detallaron voceros del FMI el lunes por la tarde, tras la asunción de la nueva titular del Palacio de Hacienda.  

Sin Guzmán, Sergio Chodos seguirá siendo en el nexo con el FMI, representado por Julie Kozack

El ex director para América latina del FMI, Claudio Loser, consideró que "habría espacio fiscal para ajustar por posibles desvíos hasta ahora y un poco más. Pero no creo que permitan más espacio real para el futuro". 

"Las grandes diferencias van a ser respecto a eso, los subsidios, y el sistema cambiario. No se ve fácil", advirtió Loser desde los Estados Unidos. 

Las agencias internacionales recogieron además la postergación de las negociaciones con el Club de París. El armado del equipo y el plan económico, en tanto, volvió a llevar a Batakis a Olivos, para una nueva reunión con Alberto Fernández, ahora después de la cena que el presidente compartió con su vice, Cristina Kirchner, tras meses de diálogo interrumpido y cruces públicos.

el equipo en marcha

Batakis empezó a armar su gabinete en silencio. El área de comunicación está en proceso de construcción y no hubo interlocutor a lo largo del día. Desde Casa Rosada confirmaron que el equipo de prensa está en construcción. Sin embargo, la funcionaria pudo coordinar dos entrevistas: una en C5N y otra en El Destape, en las que destacó que armará el equipo con personas de su confianza.

La funcionaria trae algunos funcionarios de confianza del Ministerio del Interior pero también recuperaría a alguno de los "renunciados" tras la salida de Guzmán. Uno de ellos sería el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, uno de los funcionarios que trascendieron gestiones en el Palacio de Hacienda, que ayer estuvo en el edificio de la calle Yrigoyen, frente a Plaza de Mayo. 

El ex titular de ARBA -la agencia de recaudación bonaerense- en la gobernación de Daniel Scioli, Martín Di Bella, es uno de los ex colaboradoras de Batakis que podría sumarse al Gabinete del Ministerio.

Por otra parte, Batakis tendría entre su equipo al hasta ahora subsecretario de Políticas para el Desarrollo con Equidad Regional, Martín Pollera, según detalló en Cenital el periodista Iván Schargrodsky. Pollera es platense, egresado de la cantera de la UNLP como la ministra -y su antecesor Guzmán- y se define como peronista.

Batakis con Martín Pollera, en el ministerio del Interior

A él también se sumaría la consejera Coordinadora Ejecutiva del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, Karina Angeletti, también de la UNLP. La intención de Batakis, como feminista, es tener en su equipo la mayor cantidad posible de mujeres. Dentro del Ministerio, en tanto, tendrá a su cargo la dirección de Economía y Género que dirige Sol Prieto tras la salida de Mercedes D'Alessandro.

Batakis formó parte de la Mesa Federal de Políticas Económicas con Perspectiva de Género cuando se creó en 2020, por lo que "conoce y valora" el trabajo de la dirección. "La desigualdad nos priva del talento de las mujeres", suele repetir la funcionaria y busca aplicarlo a su gabinete.

dificultades macro y políticas

Las demoras para poner en marcha el equipo y las fallas en la comunicación interna y externa del Gobierno sumaron a la incertidumbre del mercado y las cadenas productivas, afectadas por el cepo y la falta de precio por la suba del blue, de los dólares financieros y la caída de las acciones y bonos que se vieron afectados por los temores por una recesión global. 

Para la calificadora de deuda Moody's, "la nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, deberá hacer frente a graves problemas macroeconómicos y crediticios en un contexto político cada vez más complicado en el país". 

El análisis, a cargo de Gabriel Torres, vicepresidente y oficial senior de Crédito del servicio de Moody's Investors Service, sostiene que "los altos niveles de inflación, la caída de las reservas internacionales, el aumento de la deuda en pesos y la necesidad de reducir el déficit fiscal para cumplir con los objetivos acordados con el FMI representan grandes desafíos que la nueva ministra deberá enfrentar".

Para Martín Calveira, investigador del IAE Business School de la Universidad Austral, el cambio de ministro "no debería constituirse en un factor que genere mayor inestabilidad en la economía si hubiese acuerdos en un programa y lineamientos a seguir". En ese marco, señaló que "una gran proporción de las sobrerreacciones e incertidumbre emergentes se derivan de la descoordinación y la falta de cohesión política sobre el programa económico. En efecto, no se trata de nombres sino de instituciones y acuerdos".

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

Formá parte de El Cronista Member y sumate al debate en nuestros comentarios