Cuadernos K: la Justicia había determinado que Franco Macri no estaba capacitado para declarar

Había sido nombrado por Claudio Uberti, uno de los primeros arrepentidos y ex funcionarios del kirchnerismo. Los peritos enviados por Bonadio determinaron que el empresario no gozaba de buena salud para responder preguntas.

El patriarca de un clan un día empezó a apagarse. Ya lo había dicho su hijo, el presidente Mauricio Macri, pero antes había sido la Justicia. Los peritos enviados por el juez federal Claudio Bonadio habían determinado ap principios de enero que Francesco Macri, alias Franco Macri, no estaba capacitado para responder preguntas en carácter de acusado.

El padre del Presidente había sido citado a declarar, en el marco de la causa de los Cuadernos K, como acusado de pagar sobornos durante el kirchnerismo en carácter de empresario que formaba parte, en un porcentaje minoritario, de Autopistas del SA, la empresa que explotaba el peaje de la autopista Panamericana.

Macri padre había sido citado a declarar el 13 de diciembre, pero un día antes su defensa pidió en los tribunales de Comodoro Py la suspensión de la declaración indagatoria por problemas de salud. Semanas más tarde los peritos enviados por Bonadío confirmaron que el empresario no estaba en condiciones de declarar.

La citación se había resuelto tras las declaraciones de Claudio Uberti, ex titular del Occovi, hombre clave del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, quien aseguró en la Justicia, en su condición de arrepentido, que el padre y el hermano del mandatario, Gianfranco Macri, figuraban en la lista de los empresarios que le pagaban dádivas.

Las supuestas coimas se habrían pagado, de acuerdo a los dichos del arrepentido, a través de la firma de peajes Autopistas del Sol. Según afirmó el ex funcionario de Planificación, ese dinero era enviado directamente al ex presidente Néstor Kirchner.

La declaración indagatoria se suspendió hasta en tanto la salud del empresario mejorase. El sábado por la noche se conoció que Franco Macri falleció en su residencia de Barrio Parque.

Temas relacionados
Más noticias de cuadernos

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés