Cuadernos K: Bonadio adelanta la indagatoria a Paolo Rocca

El juez federal Claudio Bonadio adelantó para mañana la indagatoria a Paolo Rocca, dueño de Techint, en el marco de la causa conocida como los Cuadernos K, en la que se investigan supuestos sobornos en la obra pública durante la gestión kirchnerista. Según confirmaron fuentes judiciales, fue la propia defensa del empresario la que pidió anticipar la declaración de su defendido, que estaba prevista para el próximo 17. De esta manera, el principal accionista de la metalúrgica deberá presentarse mañana a indagatoria, luego de la audiencia de Luis Betnaza, ejecutivo de Techint, que reconoció pagos ilegales a la administración de Cristina Kirchner en 2008.

En su declaración ante el juez, Betnaza aseguró que mantuvo "varias reuniones" junto a la ex jefa de Estado para solicitarle "al gobierno argentino que intercediera" como mediador ante el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por "el peligro de nacionalización" de una de las firmas que el holding liderado por Rocca tenía en ese país. En ese sentido, dijo que los pagos habían tenido que ver con una cuestión humanitaria para salvaguardar al personal que se desempeñaba en Sidor.

Si bien no aparece mencionado en los cuadernos de Oscar Centeno, el dueño de Techint fue señalado por el financista Ernesto Clarens, quien también declaró ante el magistrado, por entregar supuestas coimas durante la gestión anterior.

Tags relacionados