Cromañón: ordenaron liberar a los ex integrantes de Callejeros

De esta manera, Patricio Fontanet, Christian Eleazar Torrejón, Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado, al igual que el ex mánager del grupo, Diego Argañaraz podrían recuperaron la libertad. 

La Justicia ordenó la libertad de cinco ex integrantes de la banda Callejeros, del ex mano derecha de Omar Chabán, Raúl Villarreal, y de dos ex funcionarios porteños, luego de que la Corte Suprema de Justicia dispuso revisar las condenas dictadas en su contra por el incendio en el boliche Cromañón, que provocó 194 muertos en 2004.

Las excarcelaciones fueron ordenadas esta tarde por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 24, luego de que el máximo tribunal hiciera lugar ayer a los recursos de queja interpuestos por las defensas de los imputados y ordenara revisar las condenas en la Cámara Federal de Casación Penal.

En el juicio oral que culminó en 2009, los músicos de Cromañón habían sido absueltos, pero en 2012, la sala III de Casación, integrada por Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, los condenó y aplicó diferentes penas al resto de los procesados.

En un fallo firmado ayer, los jueces de la Corte Elena Highton de Nolasco, Raúl Zaffaroni, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda, ordenaron que se revisen las sentencias al aplicar el llamado ‘doble conforme‘, el derecho a que una condena sea revisada en otra instancia.

"Este fallo alcanza a todos los integrantes de la banda, que en el juicio fueron absueltos y luego condenados. La Corte decidió que en virtud de una disposición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (los músicos) deben tener una revisión de la sentencia y una nueva condena", explicó a Télam Marcelo Brito, abogado de los músicos.

A raíz de la resolución, recuperaron la libertad en las últimas horas desde la Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza el ex líder de la banda Patricio ‘Pato‘ Santos Fontanet, el ex saxofonista Juan Alberto Carbone, el bajista Christian Eleazar Torrejón y los ex guitarristas Maximiliano Djerfy y Elio Rodrigo Delgado.

Minutos después de las 20, y ante la presencia de sus familiares y fans de la banda, los músicos salieron del penal y se retiraron por separado. Nicolás D‘Albora, uno de los abogados de Fontanet, indicó que el ex líder de Callejeros partió hacia la provincia de Córdoba, adonde se había radicado antes de ser detenido.

Mientras que Carbone fue el único que dialogó con la prensa y manifestó que los 20 meses que estuvo en la cárcel fueron "durísimos" y que siente una "enorme emoción" por haber recuperado la libertad. Por otra parte, el TOC 24, integrado por los jueces Marcelo Alvero, María Cecilia Maiza y Raúl Llanos, también excarceló a Villarreal, que era el encargado del local bailable de Once, a la ex subsecretaria de Control Comunal Fabiana Fiszbin y al ex director adjunto del área, Gustavo Torres.

En el caso del ex baterista Eduardo Vázquez, si bien se hizo lugar al recurso de su defensa, continuará preso porque cumple prisión perpetua por el homicidio de su esposa, Wanda Taddei. En tanto, el ex escenógrafo Daniel Cardell gozaba de libertad condicional desde el 16 de agosto de 2013, mientras que el ex manager Diego Argañaraz continuará preso porque el recurso de su defensa aún está en trámite en la Corte Suprema.

En tanto, los jueces dejaron sin efecto la prisión domiciliaria de la que gozaba la ex directora de Control Comunal Ana María Fernández por ser madre de un bebé y también dispusieron su libertad. A todos los condenados se les impusieron como reglas la prohibición de salida del país, fijar domicilio, no pudiendo ausentarse del mismo por un plazo mayor de 24 horas sin previa autorización y comparecer semanalmente ante la secretaría del tribunal.

Respecto del principal imputado en la causa, el ex gerenciador de Cromañón Omar Chabán, y el ex subcomisario Carlos Díaz, que debía controlar la zona donde estaba el boliche, la Corte rechazó por ‘inadmisibles‘ los recursos presentados por sus defensas, de modo que el tribunal oral declaró ‘firmes‘ sus condenas.

Según el fallo, "la sentencia condenatoria dispuesta por la Sala III de la CFCP ha perdido vigencia en relación a los imputados a quienes se les hizo lugar al recurso extraordinario, hasta tanto sea revisada por otra sala de ese mismo tribunal de casación".

"De modo que, dada la naturaleza suspensiva de los recursos en trámite, corresponde retrotraer la situación procesal ambulatoria de esos condenados por sentencia no firme a la que gozaban hasta el 20 de diciembre de 2012", agrega la resolución.

Por el incendio en Cromañón, Fontanet está condenado a siete años, Vázquez a seis años, Carbone, Djerfy, Delgado, Torrejón y Argañaraz, a cinco años y Cardell a tres años. Por su parte, Chabán, quien permanece internado porque padece linfoma de Hodgkin en estado severo, fue sentenciado a diez años y nueve meses de cárcel, el ex subcomisario Díaz a ocho, Villarreal a seis, Fiszbin a cuatro, Fernández a tres y medio y Torres a tres años y nueve meses.

Todos estaban presos desde el 20 de diciembre de 2012, excepto Chabán, que anteriormente ya había estado detenido.

Temas relacionados
Más noticias de callejeros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés