Padres y amigos de las víctimas de la tragedia de Cromañón protagonizaron esta mañana incidentes cuando ingresaron por la fuerza y a los gritos a la sala de audiencias donde esta mañana la Cámara de Casación dará a conocer el fallo que definirá si los imputados van presos o no.

Con carteles que decían “La justicia a media no es justicia, faltan los funcionarios” y “Los funcionarios son los primeros responsables de la masacre de Cromañón”, los familiares empujaron a los policías que custodiaban el acceso a la sala y rompieron.

Hoy se conocerá el fallo que definirá si el ex gerenciador de Cromañón, Omar Chabán, los miembros de la banda Callejeros y otros imputados van presos o no por el incendio ocurrido en diciembre de 2004, que dejó 193 muertos.

Todos los condenados están actualmente en libertad por decisión del TOC 24, pero en caso de que la sentencia sea confirmada, varios podrían quedar detenidos hoy, si concurren a la audiencia, u ordenarse su captura, explicaron fuentes judiciales.

Para los familiares, “un fallo impune respecto de la masacre de Cromañón es la consagración de la impunidad para quienes siendo empresarios o funcionarios públicos privilegian sus negocios por sobre la vida”.

La tragedia en Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004, cuando Callejeros tocaba en Bartolomé Mitre 3060, del barrio de Once, y un grupo de jóvenes que nunca se identificó arrojó bengalas que incendiaron el techo.

Esto provocó la emanación de gases como cianuro de hidrógeno (ácido cianhídrico), dióxido y monóxido de carbono que ocasionaron que gran parte de los asistentes al recital murieran por asfixia, intoxicación y quemaduras en las vías aéreas.