Cristina seguirá siendo investigada en el juicio por la causa Vialidad

El Tribunal Oral Federal 2 resolvió hoy que rechaza suspender el proceso en el que se investiga a la actual senadora por fraude en la obra pública en la provincia de Santa Cruz. 

El Tribunal Oral Federal 2 resolvió esta mañana que continúe el juicio oral a la senadora y ex presidenta Cristina Kirchner por delitos en la obra pública en la provincia de Santa Cruz, al rechazar planteos de su defensa la de otros procesados, según la resolución leída durante casi dos horas en una audiencia.

El TOF 2 rechazó los más de cincuenta planteos que habían hecho las defensas, entre ellas la de la expresidenta, para evitar que siga el juicio oral y público por fraude en la obra pública a raíz de la concentración en manos del empresario Lázaro Báez, según consignó NA.

Según trascendió, los magistrados rechazaron los planteos por "litispendencia" por existir otras causas similare;, la violación de defensa en juicio así como de normas procesales, de nulidad absoluta contra la acusación; y el apartamiento de la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante.

Los planteos

En total, eran 51 planteos hechos por los 13 acusados. Sobre los planteos que iban dirigidos contra la indefinición del objeto procesal del caso así como por no permitirles a las defensas incorporar prueba nueva, el Tribunal difirió su definición para el momento en que dictará sentencia.

Uno de los planteos es el de "litispendencia" que hicieron varias defensas, entre ellas la de Carlos Beraldi, defensor de la actual senadora, aduciendo que hay varias causas similares donde se la juzga por el mismo hecho, como ser las investigaciones por la causa "Los Sauces" y el caso "Cuadernos", este último donde se investiga pago de sobornos durante el kirchnerismo.

"No tiene sustento fáctico y se reduce a manifestaciones a agravios que son inexistentes", fue la respuesta del Tribunal respecto al planteo de Beraldi: "una deficiencia, no se ha descripto cuál es la hipótesis fáctica que se repite en todos los procesos", agregaron.

Además, según informó NA, también rechazaron los planteos que hicieron varias defensas como los de la expresidenta y el exministro Julio De Vido en base a la supuesta violación de defensa en juicio, por los múltiples procesos judiciales en los que son juzgados por hechos similares. También se adujo en torno a supuesto prejuzgamiento del Tribunal 2.

Se trata de uno de los puntos más sensibles porque las defensas plantearon que se avanzó con el comienzo del juicio teniendo en cuenta que aún hay otros sin resolver ante la Corte Suprema de Juicio: "los mismos responden a quejas presentadas ante recursos extraordinarios por la Cámara Federal de Casación Penal", recordó el Tribunal.

En ese sentido, los jueces tuvieron en cuenta un comunicado que emitió la Corte el 16 de mayo cuando se sospechaba con que los planteos pendientes podían suspender el inicio del juicio, y en el que el Alto Tribunal aclaró que ello no es motivo para ello.

Los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso, tomando en cuenta ello, resolvieron rechazar el planteo del abogado Beraldi para suspender el juicio.

También desestimaron los pedidos para que se aparte a la Unidad de Información Financiera (UIF) como querellante en el juicio: "cuál sería la diferencia entre un organismo del Estado y un querellanate privado, no ha logrado demostrar la defensa cómo afecta".

Temas relacionados
Más noticias de Corrupción

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés