La presidenta Cristina Kirchner mantuvo hoy encuentros bilaterales con sus colegas de México y de Alemania, y más tarde tiene previsto reunirse con su colega de Chile, en el marco de la primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y el Caribe-Unión Europea que se desarrollaba en Chile.

En primer lugar, la jefa de Estado se reunió con el nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó la Presidencia de la Nación, sin dar detalles sobre los temas tratados,.

Posteriormente, Cristina Fernández mantuvo un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel, y más tarde tiene agendado una audiencia con el jefe de Estado chileno, y anfitrión de la Cumbre CELAC-UE, Sebastián Piñera.

Durante la jornada inaugural de la cumbre el sábado, Cristina Fernández consideró que la negociación de un demorado acuerdo de intercambio comercial entre Mercosur y la Unión Europea, deberá realizarse bajo nuevas premisas.

En cambio, Merkel y un funcionario de la UE reclamaron a América latina una competencia justa, el respeto de las normas internacionales y menor proteccionismo.