Cristina Kirchner queda a cargo del Ejecutivo: no iría a la Rosada

Volverá a ejercer la Presidencia después de 1504 días. No tiene aún agenda oficial y hasta el sábado trabajaría desde su despacho del Senado. Del día a día se encargarán Cafiero y "Wado" de Pedro.

Se cumplirán 1504 días desde las 12 de la noche en que, como le gusta graficar, Cristina Fernández de Kirchner se convirtió "en calabaza". El gobierno de Mauricio Macri pasó entre aquel 9 de diciembre de 2015 y mañana a las 14.05 en que la Vicepresidenta volverá a ejercer la primera magistratura del país, apenas Alberto Fernández se embarque en el vuelo de Alitalia con escala en Roma y destino a Jerusalén. Al menos hasta su vuelta el sábado, en lo que será su primera misión protocolar al exterior.

Por un cambio reglamentario, para la suplencia ahora sólo es necesaria sus firmas en un documento de la Escribanía General de la Nación.

Desde la semana pasada, cuando el mandatario sorprendió con su participación en el 75° aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz, cerca de la Vicepresidenta minimizaban las implicancias de su regreso al poder formal. "No tiene agenda", insistían hoy en su despacho del Senado. Precisamente esa será su oficina por lo próximos días.

Si bien hace unos días se rumoreó que personal de la custodia de la ex Presidenta anduvo por los pasillos de la Casa Rosada, en su entorno confirmaron que a diferencia de su antecesora, Gabriela Michetti, ella desistió de ocupar una oficina en Balcarce 50. Post-Resolución 125, el entonces vice Julio Cobos no pudo regresar al despacho en la Rosada, a pesar de que lo estaba reformando; y Amado Boudou supo ocupar uno cruzando la calle, en el Banco Nación.

La paradoja argentina o cuando Netflix hizo lo que tendría que haber hecho Comodoro Py y Comodoro Py hizo lo que hace Netflixhttps://t.co/pNtvq9OctA

— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) January 20, 2020

Por ahora, la Vicepresidenta sólo regresó a la Rosada una vez, el mismo 10 de diciembre de la jura de Alberto Fernández. Pero ese día ni estuvo en el despacho que debería ocupar por su cargo sino que prefirió ingresar al del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro. Sus encuentros cara a cara con el Jefe de Estado se dieron en la Quinta de Olivos o, como el de la semana pasada, en su departamento de Recoleta.

Si bien parece obvia la lectura de una Cristina Kirchner evitando el concepto de "doble comando" (presente en la prensa con roles invertidos en el matrimonio durante la presidencia de Néstor Kirchner y la suya), sus allegados desestiman que esa sea la intención de su segundo plano. Es su hijo, el diputado Máximo Kirchner, quien hoy cuenta con una agenda pública más intensa en el Frente de Todos, tras almorzar con el Presidente y el gobernador Axel Kicillof.

Con Cristina Kirchner en el Senado, más allá de necesitar su firma para designaciones de funcionarios que vienen con demora por el uso de expedientes electrónicos, para el día a día de la gestión albertista quedarán a cargo de Santiago Cafiero y De Pedro. En Jefatura de Gabinete informaron que hay en carpeta audiencias con gobernadores e intendentes, reuniones de seguimiento con ministros, mientras se continúa elaborando el Presupuesto 2020.

Temas relacionados
Más noticias de presidencia

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés