Cristina denunció un "plan sistemático" en su contra y hoy declara en Comodoro Py

La ex presidenta prestará declaración indagatoria en el juicio oral que investiga los contratos de obra pública en el caso Vialidad. Los jueces rechazaron el pedido para que se televise la declaración

La ex presidenta Cristina Kirchner se presentará esta mañana en Comodoro Py para ser indagada en el marco del juicio que investiga supuestas irregularidades en la concesión de obra pública en la provincia de Santa Cruz durante su gobierno. De esta forma, la vicepresidenta electa se sentará en el banquillo de los acusados a solo ocho días de asumir su próximo cargo. Junto a ella también lo hará el empresario Lázaro Báez, quien se había negado a declarar la semana pasada.

La indagatoria será en el Tribunal Oral Federal 2, a las 9.30 horas, ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu. Se espera que en este caso no presente un escrito, como lo ha hecho en otras ocasiones, sino que declare oralmente o conteste preguntas. De hecho, había solicitado que la indagatoria sea transmitida en vivo para que pueda ser levantada por cualquier canal de televisión o radio.

Sin embargo, los jueces lo rechazaron, en una decisión dividida. Gorini y Basso consideraron que no existían "razones novedosas que permitan conmover nuestra primigenia decisión", en relación a que al comenzar el juicio en mayo se había determinado qué instancias se televisarían en vivo. Igualmente, remarcaron que habrá un registro audiovisual a disposición de la ex presidenta. A contramano, Giménez Uriburu sí estuvo a favor de la televisación por la trascendencia que se generó.

Ayer, Cristina volvió a mostrar su descontento con el poder judicial y denunció vía Twitter un supuesto "plan sistemático" en su contra. "La articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de gobierno populares y democráticos se ha transformado en un plan sistemático", escribió, y también le apuntó al juez Julián Ercolini.

En este juicio se investigan presuntas irregularidades en 52 obras en Santa Cruz. La ex presidenta está acusada de ser jefa de una asociación ilícita que direccionó los contratos hacia el empresario Lázaro Báez. También están acusados Julio De Vido y José López, entre otros.

Temas relacionados
Más noticias de Cristina Kirchner

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés