Cristina coloca a un hombre de confianza a revisar las tarifas de gas

En los próximos días saldría la designación de Federico Bernal como interventor del ente regulador sectorial. Es un crítico de los aumentos de tarifas con "ganancias exorbitantes" en los últimos cuatro años.

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, logró imponer a Federico Bernal, un asesor de su confianza, como interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), con la tarea de encabezar una Revisión Tarifaria Integral (RTI) extraordinaria que debería estar lista a mediados de junio, con la lupa puesta en costos, rentabilidades adecuadas y cumplimiento de las inversiones en los últimos tres años. La premisa es lograr en adelante "tarifas justas y razonables".

Según contaron a El Cronista fuentes oficiales y del peronismo, la designación de Bernal no está 100% confirmada pero está "muy encaminada" y saldría por decreto en esta semana o, a más tardar, la próxima.

A casi 75 días de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que facultó al presidente Alberto Fernández a intervenir los entes reguladores de la energía, una interna con la vicepresidenta (que fue negada oficialmente) demoró las designaciones. Esta pequeña batalla se saldaría en favor de Cristina.

Bernal es un hombre de suma confianza de la ex presidenta y es resistido en el sector energético por las publicaciones del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec), que presidió hasta hace un mes y en donde denunció que las empresas tuvieron "rentabilidades extraordinarias", "ganancias exorbitantes" y multimillonarios repartos de dividendos de las energéticas como resultado de los aumentos de las tarifas.

Bioquímico y biotecnólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), especializado en Microbiología Industrial, Bernal escribió en 2018 el libro "La estafa del tarifazo", que le sirvió de sustento a Fernández de Kirchner, entonces senadora, para reclamar que se retrotraigan las tarifas.

Pero sus críticos lo señalan por haber publicado "Néstor y Cristina Kirchner: planificación y federalismo en acción" junto al ex ministro de Planificación, Julio De Vido (ayer liberado de su prisión) como defensa de los primeros 12 años de kirchnerismo, edición en la que se justificó los congelamientos de tarifas para favorecer el crecimiento económico.

Contactado por este medio, Bernal no quiso hacer comentarios y negó la versión que señala que la semana pasada tuvo una reunión con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para avanzar en la configuración técnica de la RTI extraordinaria.

Allí tallará también el subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Juan José Carbajales, quien ya recibió a la Asociación de Distribuidoras de Gas (Adigas).

Por otro lado, fuentes con cercanía a la Casa Rosada afirmaron a este diario que la estatal Integración Energética Argentina S.A. (IEASA) volverá a llamarse Energía Argentina S.A. (ENARSA), nombre que le quitó el ex presidente Mauricio Macri en 2017 al fusionarla mediante el Decreto 882 con Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A. (EBISA) para borrarle las huellas del kirchnerismo.

IEASA, que este jueves tendrá una Asamblea para formalizar la llegada de Andrés Cirnigliano como presidente del Directorio, tiene a cargo la crucial tarea de licitar -a pedido de la Secretaría de Energía- la compra de Gas Natural Licuado (GNL), la causa por la que De Vido estuvo preso hasta ayer por supuesta corrupción.

La empresa estatal también es la que canaliza el contrato de importación de gas con Bolivia y provee el fluido a las distribuidoras que operan en el norte (lejos de las cuencas productivas argentinas) y a Camuzzi, con subsidios en la Patagonia.

Temas relacionados
Más noticias de Energía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés