Cristina apura al Senado para aprobar el Presupuesto

El Senado, el territorio legislativo bajo dominio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzará mañana a analizar en comisión el proyecto de Presupuesto 2021, el primero elaborado por la gestión de Alberto Fernández y que ya logró media sanción el jueves pasado en la Cámara de Diputados. El arranque del debate en la Cámara alta tendrá lugar en el marco de un encuentro que contará con la presencia de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo; de Finanzas, Diego Bastourre; y de Política Económica, Haroldo Montagu, quienes defenderán los principales lineamientos de la iniciativa diseñada por el ministro Martín Guzmán.

Al respecto, fuentes del Palacio de Hacienda y de la Cámara alta confirmaron que el encuentro que se llevará a cabo por teleconferencia a partir de las 16.30, en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. En tanto, también está previsto que participen de la reunión un grupo de funcionarios de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

La intención del oficialismo en el Senado apunta a emitir dictamen favorable al proyecto en los próximos días en la apuesta de poder debatirlo en el recinto y convertirlo en ley la próxima semana, tal como aspira la Casa Rosada.

En una sesión maratónica, que se prolongó por más de 16 horas, la Cámara de Diputados aprobó el jueves con el voto del oficialismo y otros bloques aliados, el proyecto de Presupuesto 2021, que estima un crecimiento del 5,5% de la economía, una inflación en torno al 29% , un dólar de $ 102 para el cierre del año y un déficit fiscal del 4,5% del PBI.

El primer Presupuesto del gobierno de Alberto Fernández cosechó 139 votos a favor, 90 abstenciones, de Juntos por el Cambio, y 15 votos en contra. En esa oportunidad Diputados sesionó por primera vez con mayor cantidad de legisladores de manera presencial desde que se decretó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a causa de la pandemia por el COVID-19. Además de ocupar el recinto, los diputados fueron ubicados en los palcos y galerías para mantener el distanciamiento social.

Como miembro informante, el diputado Carlos Heller (Frente de Todos), titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, afirmó que "el proyecto está diseñado para administrar una situación de emergencia económica preexistente agravada por la irrupción de la pandemia". Al respecto, el legislador del oficialismo detalló los seis pilares en los que se apoya el Presupuesto: reactivación productiva, generación de empleo, apuntalamiento de las capacidades de innovación, fortalecimiento de la educación y salud, y políticas de género y diversidad.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios