ENERGÍA

Crisis energética: los "ex secretarios" contra el kirchnerismo por tarifas y subsidios

El grupo de ex responsables del área de Energía volvió al ruedo con un alerta sobre una "inminente crisis energética". Quiénes son y por qué sus palabras son escuchadas en el sector.

La Argentina está "otra vez en camino a una crisis energética", según el grupo de los ex secretarios de Energía, debido a la política del kirchnerismo de congelar las tarifas y aumentar los subsidios a la luz y al gas.

En un documento que emitieron este jueves Emilio Apud, Julio César Araoz, Enrique Devoto, Alieto Guadagni, Jorge Lapeña, Daniel Montamat y Raúl Olocco, lanzaron un alerta sobre la caída en la producción y el regreso al déficit en la balanza comercial del sector.

 "Es la crónica de un fracaso repetido. La energía vuelve a ser parte del problema económico, y el populismo energético vuelve a cruzar transversalmente el arco político por la carencia de consensos mínimos que permitan articular un plan y una política energética de largo plazo", advirtieron.

"Sin una estrategia energética que marque un rumbo, con reglas expuestas a la discrecionalidad y a las contingencias de los turnos electorales, y con precios y tarifas que hacen crecer los subsidios exponencialmente, la Argentina se encamina a una nueva crisis energética con secuelas graves a su ya tan deteriorada macroeconomía", concluyeron los ex secretarios.

La disminución de la producción de petróleo y gas en relación a años anteriores, las crecientes importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y combustibles líquidos para consumo de las centrales eléctricas, y la cada vez mayor cobertura del Estado por la vía de los subsidios (treparían a u$s 9500 millones anuales) de los costos de generación preocupan a los ex funcionarios, que hablaron de una "patria subsidiada". 

En la previa a la tarifa de gas para zonas fría que promovió Kirchner, le apuntan al "populismo energético"

Quiénes son

Los ex secretarios de Energía fueron asesores del Gobierno de Cambiemos en la primera etapa, con el ex ministro Juan José Aranguren. Y tuvieron una activa participación como fuentes de consulta de la oposición al kirchnerismo durante la campaña electoral de 2015.

Los miembros son Jorge Lapeña, ex subsecretario de Planificación Energética de Raúl Alfonsín entre 1983 y 1988; Raúl Antonio Olocco (en 1989); Julio César Aráoz, que acompañó a Carlos Menem durante el primer año en el área de energía; Daniel Montamat (entre 1999 y 2000, junto a Fernando De la Rúa); Emilio Apud, que estuvo en 2001 junto al ex ministro de Economía Ricardo López Murphy; Alieto Guadagni y Alberto Enrique Devoto, que trabajaron junto a Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003.


Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios