ACTIVIDAD ECONÓMICA

Crisis económica: dos sectores claves se resintieron en septiembre

La suba de las tasas de interés y el conflicto con el gremio de los neumáticos afectaron los resultados.

La industria y la construcción, dos sectores que son grandes motores de la actividad económica y el empleo, mostraron cifras negativas de desempeño en septiembre, a medida que subían las tasas de interés.

El informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) abarca el período previo a la implementación del Sistema de Importaciones República Argentina (SIRA), que reemplazaron a las viejas SIMI a costa de un nuevo freno en la economía, para frenar el drenaje de dólares de las reservas internacionales del Banco Central (BCRA).

Informe SIRA: para qué usan los dólares las empresas

El Gobierno cerró otra puerta de salida de dólares

En concreto, durante el noveno mes de 2022 las fábricas industriales produjeron un 0,2% menos que el mes anterior, mientras que el índice se mantiene en terrenos positivos tanto en la medición interanual (4,2%) como en la del acumulado de enero-septiembre de este año frente al mismo período del 2021 (6%).

Según un análisis sectorial del Indec, buena parte del incremento de la actividad fabril se explica por la producción de "alimentos" tales como condimentos, aderezos y salsas, y de concentrados para bebidas, gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas, el mayor consumo de carne y la fabricación de automóviles, pese al extendido conflicto gremial por los neumáticos.

En tanto, los datos del consumo "aparente" de los insumos para la construcción en septiembre muestran una baja del 2,9% mensual y un alza de 5,2% anual y 6,3% acumulado.

En aquel mes, con relación a igual mes del año anterior, hubo subas de 21,2% en hormigón elaborado; 18,1% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 14,1% en placas de yeso; 12,2% en pisos y revestimientos cerámicos; 9,2% en cemento portland; 8,0% en hierro redondo y aceros para la construcción; 5,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 5,2% en cales; 1,7% en artículos sanitarios de cerámica; y una variación positiva cercana a cero en yeso. Por su parte, se registran bajas de 6,8% en asfalto; 4,5% en ladrillos huecos; y 0,6% en pinturas para construcción.

Hacia adelante, los datos de octubre no son esperanzadores después del freno a las importaciones, que resintió la actividad. Por el lado de la construcción, el blanqueo apenas sumó el 1% de los dólares buscados y se podría extender en el tiempo, para evitar un nuevo fracaso de la medida lanzada en 2021.

Tags relacionados

Noticias del día

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.