Alto gasto provincial y pocos ingresos, las causas de la crisis para el BM

Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para la Argentina, comentó que la gente debe ver la parte buena o las reformas no se sostendrán. Señaló que en "la Argentina la culpa siempre es de los otros", por lo que se debe poner énfasis en los consensos.

En la conferencia “Hacia el fin de las crisis argentinas del Banco Mundial, Jesko Hentschel, director para Argentina del organismo internacional, dijo que las recurrentes crisis del país se deben a un cóctel negativo entre un federalismo donde el gasto está en las provincias y los ingresos en el nivel nacional; recursos naturales que se explotan de modo no sustentable, y demandas sociales de gente con aspiraciones a formar parte de una clase media grande.

Esto ha llevado a 14 crisis económicas desde 1950, todo tipo de cambio en las regulaciones: nacionalizaciones, privatizaciones, nacionalizaciones, APP, ejemplificó Hentschel.

Para Miguel Braun, la actual puede ser la última crisis de la Argentina, porque el Gobierno está poniendo cimientos para que no se repita

A la vez, el virtual vice del Ministerio de Hacienda, Miguel Braun, aseguró que ésta puede ser la última crisis de Argentina y “el Gobierno está poniendo los cimientos para que no vuelva a suceder .

Braun felicitó el trabajo del Banco Mundial , aunque manifestó que “tenemos algunas diferencias .

Aseguró que la Argentina terminará 2019 mucho más preparada para crecer que en 2015. “Cuando se disipe la incertidumbre, vamos a crecer , enfatizó.

El Banco Mundial abogó por una reforma laboral con apoyo de los sindicatos, pero criticó que en la Argentina la culpa es siempre de los otros

Paula Szenkman, funcionaria del Ministerio de Producción y Trabajo, aseguró que “la próxima crisis no nos deberá sacar del sendero de crecimiento , y para eso dijo que “se necesita una mejora macroeconómica y un tipo de cambio estable y competitivo; así como insertarnos en el mundo y crear divisas .

Szenkman dijo que en 15 años, Argentina perdió 6000 empresas exportadoras.

Hentschel abogó por una reforma laboral con apoyo de los sindicatos. Pero se quejó de que “en Argentina la culpa es siempre de los otros .

“Necesitan cambiar todos, porque no puede ser que los alimentos estén entre 35% y 50% más caros que en otros países a raíz de la falta de competencia, y no sólo internacional. Existen fuertes oligopolios, especialmente a nivel mayorista , remarcó.

También señaló que no se podrá mantener este nivel de jubilaciones sin más crisis fiscales.

E incluso Vaca Muerta, si no hay un esquema de “gobernancia , o sea de leyes estables, puede ser un elemento para el crecimiento o “una pesadilla que va a retrasar al país, si se explota de modo no sustentable, con un boom y una crisis posterior.

Por su parte, Fernando Giuliano,  economista del Banco Mundial en Argentina, autor de un trabajo del organismo sobre el país que se puede consultar en la página de Internet del BM, detalló que “Argentina está entrampada hace 50 años en la franja de los ingresos medios y no puede pasar a los ingresos altos, como hicieron Chile y Uruguay .

Describió una gran volatilidad, con gran porcentaje de años en recesión. Un 32%; sólo Congo tuvo más.

Criticó que la legislación tributaria se modificó 80 veces en 30 años. Y se preguntó si la macro es volátil por los cambios legales o al revés, y concluyó que las dos cosas están relacionadas.

“Esto se refleja en instituciones políticas débiles que no canalizan la trampa de la tensión del gasto , comentó, y agregó que esto produjo que sólo 5 años en 56 hubo superávit fiscal.

Por otra parte, alertó sobre que “las empresas no tienen incentivos para innovar, sino para hacer lobby y lograr regulaciones que las protejan , y “esta falta de productividad termina bajando los salarios reales .

Al presentar el evento como anfitrión, Natalio Grinman, secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), aseguró que esa entidad es apolítica, pero ubicó el comienzo de la debacle del país en 1946, alertó contra el populismo y pidió a la ciudadanía votar con inteligencia, además de asegurar que la entidad “se siente cómoda con el actual Gobierno porque nos escucha .

Grinman agregó que en el país hay “señales positivas y negativas, positivas como el 3,4% de inflación de abril, y negativas como las acciones de la Corte Suprema de Justicia .

¿Hay consenso?

Hentschel tomó el micrófono de la moderadora y quiso hacer también una pregunta a Braun: ¿hay consensos? para las políticas que está llevando a cabo el Gobierno.

Braun respondió en forma negativa con una anécdota, y concluyó que los consensos requieren sacrificios y nadie quiere ser el primero en hacerlos.

Pero salió del paso poniendo de ejemplo a las Mesas Sectoriales del Ministro de Producción y Trabajo, donde se reunieron en diversas ocasiones representantes empresarios, sindicales y de diversos órdenes del Poder Ejecutivo, y lograron políticas para algunas industrias particulares.

Hentschel insistió en que se necesita que "todos los grupos, los empresarios, los sindicatos, las familias, lleguen a pensar que estos son los cambios que hay que hacer .

Porque, aseguró “si la gente no ve la parte buena de las reformas, no se sostienen .

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés