Créditos UVA

Un proyecto del oficialismo para ayudar a deudores hipotecarios divide a Juntos por el Cambio: qué dice y por qué hay desconfianza

La Cámara de Diputados debatirá hoy el proyecto de ley para facilitar el pago de quienes sacaron créditos con tasas UVA. Hay dudas sobre si el oficialismo logrará quorum para sesionar, y además se espera que Juntos por el Cambio vote dividido.

Los créditos UVA volverán a estar en la mira cuando se discuta este miércoles en el Congreso de la Nación un proyecto de ley presentado por el oficialismo, que busca "asistir" a quienes contrajeron el préstamo pero que dividió a Juntos por el Cambio.

Las distintas posturas de los partidos miembros de la coalición opositora se verán reflejadas al bajar al recinto de la Cámara de Diputados. La Unión Cívica Radical, en su mayoría, apoya la iniciativa, mientras que desde el PRO la rechazan y buscan que no se consiga el quorum necesario para sesionar.

Algunos de los "hipotecados UVA" que accedieron a este crédito durante el gobierno de Cambiemos, y que se ajusta de acuerdo a esa tasa llamada Unidad de Valor Adquisitivo, reclaman que los valores de las cuotas ya superaron su capacidad de pago y por eso piden la asistencia del Estado.

Por su parte, desde el bloque de Unión por la Patria proponen que las cuotas no puedan superar el 30% de los ingresos de los deudores. Además solicitan que se ajusten los valores mediante el RIPTE (aumento de salarios) y no sobre el UVA, y también impulsan la creación de un fondo que abone hasta tres cuotas en el caso de que la persona se quede sin empleo.

Créditos UVA: qué propone la ley y qué chances de salir tiene

Quienes buscan que se apruebe el proyecto de ley que facilitará a los tenedores de créditos UVA pagar las cuotas armaron un temario con el objetivo de que más legisladores bajen a la cámara y puedan tener quorum.

Dentro de las iniciativas a tratar este miércoles en el Parlamento hay una extensión a los plazos de pago en deudas de los municipios, la remoción de una ley de hace un siglo en la que se impedía a las mujeres realizar ciertos trabajos -este proyecto presentado por la diputada PRO Silvia Lospennato-, y también exenciones impositivas a la siembra orgánica.

Esta estrategia legislativa puede hacer que la ley salga ya que hay varios diputados interesados también en el resto de los proyectos. Aunque al mismo tiempo se espera una baja asistencia, porque muchos se encuentran en plena campaña en sus distintas provincias y no estarán en el recinto.

Crédito hipotecario UVA: bancos advierten sobre proyectos que trata el Congreso y proponen alternativas

Desde los opositores a esta medida que bajará los costos de las cuotas, aseguran que dentro del universo de personas que pidieron créditos UVA solo el 3% se encuentra en morosidad. Y que de aplicarse esta norma se limitará a futuro la oferta de préstamos hipotecarios, por "miedo" de los bancos a que se les cambien las condiciones luego de otorgarlos.

También apuntan en el costo para el Estado, y en consecuencia en el impacto en el déficit fiscal del fondo para abonar las deudas impagas de quienes se queden sin trabajo.

Esta discusión se da en un marco de debate general sobre el problema habitacional que incluye la Ley de Alquileres, los cuales subieron por arriba de los créditos UVA. Esta regulación también busca ser removida por parte del arco político, luego de que se contrajera la oferta y en varias ciudades del país se trasladaran muchos inmuebles al rubro turismo.

"Si se trata la iniciativa de los UVA también habría que ver qué se hace con la Ley de Alquileres, porque con los nuevos valores de ajuste hay serios problemas para los inquilinos", sostuvo Pablo Cervi, diputado nacional por Neuquén de Juntos por el Cambio.

Temas relacionados
Más noticias de créditos UVA

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.