Créditos Procrear 2020: calendario de inscripción, sorteos y requisitos

El Gobierno relanzó el plan Procrear, por el que prevé adjudicar de 300.000 créditos para la construcción, ampliación y refacción de vivienda. Ya hay 3 líneas de préstamos personales abiertas y en breve llegan los hipotecarios.

El relanzado plan Procrear tiene hoy 3 líneas crediticias personales abiertas para la inscripción, mientras se terminan de definir los últimos detalles para anunciar en los próximos días el plato fuerte: los créditos hipotecarios para la ampliación y construcción de viviendas.

En el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat trabajan por estas horas en definir montos, niveles salariales y plazos que tendrán las líneas hipotecarias del plan, que a su vez están divididas en distintas soluciones, como construcción de vivienda única en terreno propio, unidades habitacionales en edificios y también los que contemplan construcción en terrenos fiscales con mejoras para desarrollo habitacional integral.

En una videoconferencia de la que participó El Cronista, la ministra Maria Eugenia Bielsa aseguró que no está en los planes oficiales que el Procrear tenga lineas para la compra de viviendas usadas, dado que el impulso del plan es generar trabajo y apuntalar la reactivación de la economía mediante la construcción.

 

 

Las fechas de inscripción para cada línea se irán especificando en las próximas semanas, mientras seguirá abierta la posibilidad de anotarse para los sorteos de los créditos personales para pequeñas refacciones y renovaciones en el hogar.

La última habilitada, el pasado miércoles 26 de agosto fue la línea Refacción Gas, destinada a financiar la instalación domiciliaria para conectar hasta 3 bocas en el hogar a la red de gas natural.

El calendario se inició a principios de agosto con las líneas de Microcreditos de hasta $ 50.000 para mejoras y de los de Refacción por hasta $ 500.000, que tuvieron el viernes último su primer sorteo, donde se adjudicaron los primeros 34.000 préstamos.

 

Calendario de inscripciones

 

El programa tendrá 9 líneas de crédito, entre  hipotecarios y personales.

Por un lado están las líneas de préstamos personales

  • Microcréditos: para la compra de materiales, a fin de posibilitar obras de pequeña escala destinadas al mejoramiento de las condiciones habitacionales de las viviendas (filtraciones, terminaciones de núcleo húmedo, pisos, carpinterías, sanitaria o eléctrica, pintura, entre otros). Habrá 120.000 para todo el país, con  tasa fija de 24% y hasta $ 50.000. Inscripción abierta.

  • Mejoramientos Refacción: destinado a mejorar las condiciones habitacionales de las viviendas (aislación, terminación de núcleos húmedos, pisos, carpinterías, pintura, instalaciones sanitarias o eléctricas). Habrá 70.000 para todo el país, con montos que van de $ 100.000 a $ 500.000, con tasa fija del 24%. Inscripción abierta.

     Para esta linea, el Gobierno aclaró que quienes se inscriban no podrán participar  en las líneas para Ampliación, Construcción y Mejoramiento Microcréditos.

  • Mejoramientos Sustentables, destinado a mejorar la eficiencia energética de hogares. La inscripción será en octubre.

  • Mejoramientos Gas, para la instalación domiciliaria de gas de red hasta 3 bocas. Abierta la inscripción. Hasta $ 44.500 para todo el país, excepto Región Sur hasta $ 61.500. Tasa fija de 16%.

 

Por el otro lado, el calendario para acceder a los créditos hipotecarios arrancará en la segunda semana de septiembre y tendrá las siguientes líneas:

  • Construcción de viviendas. préstamo para la construcción de viviendas de hasta 60 m² en un lote provisto por el Fideicomiso Procrear, por el municipio, o de propiedad del adjudicatario o adjudicataria. Contempla el costo de los materiales y de la mano de obra.
  • Ampliación de viviendas existentes de hasta 20 m² para mejorar las condiciones habitacionales. Contempla materiales y mano de obra.
  • Lotes con Servicios: busca generar suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. Son 10.000 lotes a los que se podrá acceder con créditos hipotecarios.
  • Desarrollos Habitacionales: edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados, que pueden ser de desarrolladores privados, cooperativas, mutuales, entre otros. 
  • Desarrollos Urbanísticos: conjuntos de viviendas en predios Procrear. 

 

Todas estas líneas de créditos hipotecarios se basarán en la fórmula HoGar, que el Gobierno definió para actualizar el capital de los préstamos mediante el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que difunde el Indec, y dejar de lado la fórmula UVA, que actualizaba por inflación.

"De esta manera se garantiza que el capital siga el desempeño de los ingresos de quienes toman los créditos y evita el desfasaje absoluto de la relación cuota-ingreso que se vivió con la actualización por UVA", comentó a El Cronista el director Nacional de Proyectos Urbanísticos y Habitacionales, Juan Pablo Negro.

Lo que se está terminando de definir por estos días es los montos máximos, los requsitos salariales y los plazos para la devolución de los préstamos, con la premisa que la tasa sea mucho más accesible que las de mercado, aclaró el funcionario.

 

 

 

 

Temas relacionados
Más noticias de procrear

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.