Créditos para jubilados y pensionados ANSES: qué hacer si rechazan la solicitud

¿Cómo acceder a los créditos ANSES para jubilados y pensionados y beneficiarios de pensiones no contributivas y qué hacer si la solicitud es rechazada?

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), ha vuelto a habilitar hace ya dos meses la posibilidad de inscribirse para recibir un crédito para jubilados o pensionados y para quienes reciban pensiones no contributivas o la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

Créditos ANSES para jubilados y pensionados

Este beneficio exclusivo para jubilados y pensionados de la Anses consta de la posibilidad de un crédito de entre $ 5.000 y $ 200.000 a pagar en 24, 36, 48 o 60 cuotas con una tasa de interés de un 29 %.

La cuota no puede exceder el 20 % del ingreso mensual y esta se depositará en la cuenta bancaria personal dentro de los 5 días hábiles.

En cuanto a quienes contaban con créditos vigentes, su cobro fue renovado en diciembre del año pasado con una baja en la tasa de interés, la cual quedó en un 29 %. Así, la Anses no cobrará los intereses generados durante la suspensión de las cuotas entre enero y noviembre de 2020.

Los requisitos para acceder son simples: residir en el país y tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito, por su parte, la documentación a presentar requiere únicamente del DNI y el CBU de la cuenta bancaria propia.

Créditos ANSES para Pensión Universal para el Adulto Mayor

Este crédito aplica a quienes cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez y su monto máximo resulta menor: se puede pedir entre $ 5.000 y $ 70.000 en 24, 36, 48 y 60 cuotas.

Los requisitos son iguales al Crédito ANSES para jubilados y pensionados: residir en el país, tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito, presentar el DNI y el CBU de la cuenta bancaria propia. Nuevamente, la cuota no podrá exceder el 20 % del ingreso mensual.

Créditos ANSES para pensiones no contributivas

Estos créditos personales aplican a quienes cobren pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos, su monto mínimo es de $ 5.000 y su máximo de $ 70.000 a pagar en 24, 36, 48 o 60 cuotas.

Como requisito, se precisa residir en el país, tener más de 18 años y tener menos de 75 al momento de finalizar el crédito. Se pedirá también el DNI y el CBU de la cuenta bancaria propia al realizar el trámite y nuevamente la cuota no podrá exceder el 20% del ingreso mensual.

Gracias al Simulador de cuotas de la Anses, el monto mensual a pagar por el crédito se puede observar ingresando a Mi ANSES > Crédito ANSES > Simulador de cuotas. Por su parte, quienes posean un crédito activo podrán consultar la cantidad de cuotas pagadas ingresando a Mi ANSES > Crédito ANSES > Monto de mi cuota.

¿CÓMO PEDIR LOS CRÉDITOS?

  1. Reunir la documentación necesaria: El trámite sólo puede hacerlo el jubilado o pensionado, es decir, no puede hacerlo su apoderado. Las personas no videntes, analfabetas o imposibilitadas de firmar deben asistir junto a una persona de su confianza mayor de 18 años en carácter de testigo.

  1. Sacar un turno para ser atendido: en la oficina se le indicará al solicitante el monto máximo que podrá pedir y la cantidad de cuotas.

RECLAMOS MÁS COMUNES DE LOS CRÉDITOS ANSES

  • Cancelación anticipada: si se desea cancelar anticipadamente un crédito que ha sido pedido, hay que acercarse con el DNI a una oficina de ANSES para realizar el trámite.

  • Desconocimiento de la solicitud del crédito: si en el recibo de haberes se está descontando un Crédito ANSES no solicitado o si se visualiza en la cuenta bancaria personal una acreditación por transferencia desconocida, se debe realizar el reclamo con el DNI en una oficina de ANSES.

  • No se acreditó el dinero en la cuenta: si dentro de los 5 días hábiles no se acreditó el dinero en la cuenta, el individuo deberá acercarse a una oficina de ANSES con su documento, la copia del resumen de movimientos de su centa (desde la fecha de solicitud del préstamo) y la constancia de CBU.

  • Cancelación de turno: si 48 horas luego de solicitar un turno para pedir un Crédito ANSES se recibe un correo electrónico indicando que el individuo no podrá ser atendido puede deberse a la falta de cumplimiento de los requisitos para realizar el trámite.

Igualmente, si quién pide el crédito

considera que cumple con las condiciones

de acceso, este debe acercarse a una oficina de ANSES en la fecha y hora del turno asignado.

¿QUÉ HACER ANTE RECHAZOS DEL CRÉDITO ANSES?

Al recibir una comunicación de rechazo luego de solicitar un Crédito ANSES, el mismo quedará sin efecto para evitar el descuento de la cuota de la jubilación, pensión o asignación, ¿Cuáles son los motivos de rechazo para los créditos a jubilados y pensionados, pensiones no contributivas y Pensión Universal para el Adulto Mayor?

02, 06 y 13: La cuenta bancaria se encuentra cerrada al momento de realizar la transferencia.

  • El individuo deberá acercarse a su banco para corroborar la información personal y de la cuenta, y solicitar la rectificación en caso de corresponder. Una vez que se actualice la información se podrá solicitar un turno para tramitar un nuevo préstamo.

01, 06, 10 y 65: Rechazado por el banco receptor.

  • Esto puede suceder por inconsistencias en la configuración de la cuenta bancaria, por falta de cumplimiento en el registro de la supervivencia (fe de vida), por encontrarse embargada la cuenta, entre otros.

  • El individuo podrá acercarse a su banco para corroborar la información personal y de la cuenta, y solicitar la rectificación en caso de corresponder. Una vez que se actualice la información se podrá solicitar un turno para tramitar un nuevo préstamo.

Tags relacionados

Compartí tus comentarios