FINANCIAMIENTO

Banco Mundial aportará u$s 265 millones más para sanear el Matanza-Riachuelo

El objetivo es finalizar las obras de saneamiento y el sistema de cloacas para reducir hasta un 80% la contaminación del río. Es un crédito a 32 años con siete de gracia.

El Directorio del Banco Mundial aprobó ayer un nuevo crédito por u$s 265 millones, cuya afectación específica será avanzar en el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo, una obra emblemática en materia de salud y medio ambiente en el país.

Desde los ya famosos 1000 días de la exsecretaria de Medio Ambiente, María Julia Alsogaray para sanear el Riachuelo e incluso antes, hubo numerosos intentos e ingentes recursos destinados a tal fin, pero siempre fue una asignatura pendiente en la agenda social y medioambiental. 

Ahora, desde el Gobierno y el organismo financiero internacional aseguran que con estos nuevos fondos se podrá finalizar las obras de saneamiento clave en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Tanto el Gobierno como el organismo financiero internacional aseguran que con estos nuevos fondos se podrá finalizar las obras de saneamiento clave en la Cuenca Matanza-Riachuelo

Se busca en esta instancia "fortalecer el sistema de cloacas, con el fin de reducir el 80 por ciento de la contaminación orgánica del río", asegura el Banco Mundial, en un comunicado difundido hoy.

Este nuevo financiamiento permitirá concluir las obras de ampliación del sistema troncal de cloacas del Área Metropolitana de Buenos Aires (conocido como Sistema Riachuelo) que lleva adelante AySA. 

Se estima que una vez que esté operativo, este sistema permitirá incorporar a 1,5 millones de habitantes a la red y mejorar la prestación del servicio a más de 4,3 millones de personas.

Malena Galmarini, presidenta de AySA aseguró que "es una obra de infraestructura única en el mundo, por el tamaño de la construcción y por el número de usuarias y usuarios que beneficiará a más de 4,3 millones de personas". 

La funcionaria consignó también que "va a mejorar no solo la capacidad de transporte de los líquidos cloacales y la calidad del servicio, sino el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo gracias al tratamiento de los efluentes. 

Malena Galmarini, titular de AySA aseguró que "es una obra de infraestructura única en el mundo, por el tamaño de la construcción y por el número de usuarias y usuarios que beneficiará a más de 4,3 millones de personas"

Por su parte, Jordan Schwartz, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, recordó que "hace más de una década que venimos trabajando en promover un desarrollo sustentable en la cuenca del Matanza-Riachuelo. Este nuevo financiamiento permitirá acelerar un componente clave en la solución integral para reducir la contaminación del rio, mejorando así la calidad de vida de millones de personas que habitan la cuenca".

En verdad, desde 2009 el Banco Mundial viene aportando recursos (reembolsables) para el desarrollo sustentable de la cuenca Matanza Riachuelo, que ya lleva tres préstamos, por un financiamiento total de u$s 1227 millones.

La reciente aprobación de fondos es un préstamo de margen variable, reembolsable en 32 años y cuenta con un período de gracia de 7 años.

Se busca de este modo mejorar el saneamiento, el control industrial, la planificación territorial y el manejo de inundaciones. Desde el organismo multilateral destacaron que ésta es la obra de inversión en saneamiento más grande del Banco Mundial en América Latina y el Caribe.  

"En esta época tan difícil, el programa del Banco Mundial busca enfocarse en mejorar los servicios, para atender las necesidades de las poblaciones más vulnerables del país y al mismo tiempo, apuntando al crecimiento verde y sustentable", agregó Schwartz.

El proyecto financiará la planta de pretratamiento Riachuelo, ubicada en Dock Sud (Avellaneda), que tratará los líquidos provenientes del colector margen izquierda, antes de su disposición final en el Río de la Plata a través de un emisario subacuático de 12 km de extensión.

Además, se avanzará en la reducción de la contaminación industrial, gracias a la construcción de un parque industrial curtidor y una planta de tratamiento de líquidos industriales en el partido de Lanús. Se espera que allí se radiquen pequeñas y medianas curtiembres de la cuenca para producir con bajo impacto ambiental. 

Tags relacionados

Comentarios

  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    03/06/21

    denuncia girada hoy 3/6/21 al Banco Mundial
    http://www.hidroensc.com.ar/denunciaBIRF7706AR.pdf

    0
    0
    Responder
  • FJDA

    Francisco Javier de Amorrortu

    02/06/21

    Llevo 11 años insistiendo y no lo hago por dinero, o cucardas para mi burro.
    https://www.youtube.com/watch?v=EZnFrW4PmNQ
    Hoy por causa CSJ 791/2018, después de haber insistido en estos mismos temas del Matanzas por D 179/2010
    http://www.hidroensc.com.ar/D179csjn.pdf
    por D 473/2012
    http://www.hidroensc.com.ar/D473recinextremiscsjn.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/D473precisa.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/D473ampliademanda.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/D423revocatoria.pdf
    por CAF 21455/2017
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte221.html
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte227.html
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte230.html
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte232.html
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte236.html
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte235.html
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte243.html
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte249.html
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte250.html
    http://www.hidroensc.com.ar/caf21455%20ayudaycontrasta.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte256.html
    Por CA 30739/2017
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte233.html
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte237.html
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte238.html
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte246.html
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte252.html
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte257.html
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte267.html
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte270.html
    http://www.hidroensc.com.ar/CAF%2030739%20pido%20sentencia.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/incorte298.html
    Finalmente, todo está concentrado en esta CSJ 791/2018
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ%20791.2018%20demanda.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ%20791%20resp%20a%20proveido.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ7912018denegacion.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj791denega2.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ791ARosenkrantzyRosatti.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj791introito.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/csj791demoras.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ791alertasMaldacena.pdf
    http://www.hidroensc.com.ar/CSJ791casanova3052.pdf

    El apocalipsis de la reina del Plata como fruto de los 2 emisarios recontra criminales que hasta un ciego advertiría, no se resuelve con ayuda de 1000 bancos mundiales, sino con un gramo de observación, de cuáles son las energías que dinamizan los cuerpos de agua de llanuras. Materias que descubren a todos los hijitos de Newton en la misma luna.
    Por este http://www.alestuariodelplata.com.ar/boca22.html acerqué la propuesta de liberar los flujos ordinarios del Matanzas, muertos en Abril de 1786 y aún sin certificado de defunción. Esto no lo arregla Malena, ni el Pro, ni el K, ni el CONICET, ni el INA, que antes de confesar los abismos de conocimiento que cargan, se tienen que ?

    0
    0
    Responder