Créditos a tasa cero: buscan que lleguen a más monotributistas y autónomos

El Comité de Evaluación del programa ATP recomendó extender la base de comparación de facturación para determinar si el beneficio corresponde. Así se podrá sumar mayo y junio. En las próximas horas, la AFIP dará los detalles.

El Gobierno modificó los períodos de facturación considerados para otorgar los créditos a tasa cero a monotributistas y trabajadores autónomos, con el objetivo de aumentar el número de beneficiarios.

Así lo dispuso en la decisión administrativa 1183/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial, tras aceptar una recomendación realizada por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Emergencia de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

El Comité pidió que, con el fin de ampliar el universo de posibles beneficiarios, se considere no solo la situación de la facturación en los términos establecidos originalmente, para cada posible beneficiario, sino también la de los meses posteriores a los ahí contemplados. 

El beneficio de créditos a tasa cero determinó para los monotributistas que el monto de la facturación electrónica del período comprendido entre el 12 de marzo y el 12 de abril haya caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado. 

En el caso de los autónomos, se tomaba el período comprendido entre el 20 de marzo y el 19 de abril de 2020, respecto del mismo período de 2019. 

Aquellos que se hayan inscripto este año recibirán el crédito automáticamente si lo solicitan. El plazo para inscribirse es el 31 de julio.

A partir de esta decisión, ambos períodos de medición incluirán también a mayo y junio últimos, y los mismos meses del año pasado. En las próximas horas la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) precisará cómo se determinará la otorgación de los créditos.

Los créditos a tasa cero son una financiación a ser acreditada en la tarjeta de crédito del beneficiario, y el monto no puede exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $ 150.000, desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas.

Los beneficiarios no pueden acceder al dólar contado con liquidación ni al dólar MEP hasta que cancelen el crédito.

 

Tags relacionados