Desigualdad de género

Crearon un índice que revela en qué provincias tienen más (y menos) poder las mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Centro de investigación Fundar presentó el primer Índice de Género en las provincias en el Auditorio del Congreso de la Nación. En qué provincias influyen más las mujeres.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y los 40 años de democracia en Argentina, el Centro de investigación y diseño de políticas públicas Fundar presentó el primer Índice de Género, Decisión y Representación en las provincias argentinas en el Auditorio del Congreso de la Nación.

"La política sigue siendo machista", acusa Malena Galmarini en el Día Internacional de la Mujer

De la actividad participaron Mercedes D'Alessandro (directora de la Carrera de Economía en UMET), Silvia Lospennato (diputada nacional del Interbloque Juntos por el Cambio), Carolina Castro (empresaria industrial y presidenta de Industrias Guidi), Julia Pomares (jefa de Asesores del Gobierno porteño), Cecilia Nicolini (asesora presidencial y secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de la Nación), Ana María Mustapic (profesora del Departamento Ciencia Política y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella) y Mario Pecheny (doctor en Ciencia Política e investigador principal del CONICET en el instituto Germani).

Según el Índice de Género, Decisión y Representación en las provincias argentinas, que permite evaluar las posibilidades que tienen las mujeres de integrar las élites políticas, judiciales y económicas en cada provincia del país, Santiago del Estero es la más igualitaria en términos de género, seguida por San Luis y Santa Fe. La más desigual, por su parte, es Santa Cruz, seguida de La Rioja y Tierra Del Fuego.

"No votaría una fórmula de dos hombres", señala Carolina Losada en el Día Internacional de la Mujer

Sin embargo, de este estudio se desprende que ninguna provincia está en niveles de igualdad o desigualdad de género extremos. También señala que las provincias más ricas no son necesariamente las más igualitarias en términos de género y descarta que exista un criterio político partidario determinante para la participación de las mujeres.

Ranking de los tres Poderes

El Poder Ejecutivo es el más masculinizado. De los 24 distritos solo hay dos gobernados por mujeres (Santa Cruz y Río Negro) y apenas 1 de cada 10 municipios tiene intendenta.  

El Poder Judicial cuenta con la paridad promedio más alta: las mujeres son casi la mitad de los jueces y juezas.  

El Poder Legislativo es el segundo sector más feminizado: todas las provincias tienen herramientas que promueven la participación legislativa de mujeres. 

Temas relacionados
Más noticias de mujeres

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.