CRA: el girasol está "en peligro de extinción"

Un informe difundido ayer por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calificó al girasol como un cultivo "en peligro de extinción" en la Argentina. El documento consideró un hecho "histórico que el girasol presenta a nivel local un mercado cartelizado, en el cual una oferta atomizada compite contra una demanda oligopólica, en la cual solo tres firmas concentran un 70% del mercado".

Al respecto, la entidad recordó que sin un valor de referencia claro en los mercados, la transparencia en la dinámica de precios está condenada, y su presencia se nota con mayor sensibilidad en momentos de baja de precios". El precio internacional registró una caída del 17% en los últimos meses, debido a la menor oferta por malas cosechas en Ucrania y Rusia la campaña anterior, estimada en unas 600.000 toneladas menos.

Es que los demandantes de la oleaginosa "continúan manteniendo sus brechas de precios poco claras con respecto a Rotterdam, que finalmente ajustan sobre el eslabón más débil, el productor", señaló el reporte. En las últimas décadas, la producción de girasol ha mejorado la genética, favoreciendo los rindes y los volúmenes. "Pero este avance productivo no tiene como correlato, un desarrollo de mercados que permitan una transparente y ágil comercialización", apuntó CRA.

"Este año y debido a las excelentes condiciones climáticas en el hemisferio norte la cosecha fue un 6,5% mayor que la anterior y terminaron empujando los precios a la baja. Esto es solo una parte de la película", indicó el reporte. El precio de referencia de Rotterdam aceite bajó hasta tener un equivalente en girasol de US$ 293 la tonelada, a los cuales todavía queda restarle los costos de fobbing y los derechos de exportación de $4 el dólar, hoy cercamos al 10 por ciento.

Tags relacionados
Noticias del día
Banco Central

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero

La base monetaria mostró una contracción de 2,9% en febrero
Analistas señalan que la caída, superior a los $ 72.000 millones, es un reflejo de que la demanda de dinero no se recupera. La colocación de Pases y de Leliq permitió la esterilización de $ 172.000 millones

Juan Pablo Alvarez